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JURJO TORRES, CATEDRÁTICO EN DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA
En ‘Cuestión de Educación’, Jordi Évole entrevista a Jurjo Torres, Catedrático en Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Una conversación en el Museo Escuela Rural Castellar de la Ribera, protagonizada por el fracaso y el abandono escolar, las reformas educativas “ideológicas”, los recortes en enseñanza, los guetos y la calidad del profesorado español.
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laSexta.com
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Madrid
| Actualizado el 03/02/2013 a las 22:03 horas
Los informes de la UNESCO sitúan a
España como el país de Europa con mayor índice de fracaso y abandono
escolar, uno de cada tres alumnos abandona la escuela.
La cuestión es a qué se debe. “La
Administración no tiene ningún informe que nos diga el porqué del
fracaso. Este país tuvo mucho abandono porque a los 16 les ofrecían
trabajo para la construcción”, asegura Jurjo.
Intentos por mejorar la situación
educativa en el país “ha habido” porque España se han hecho seis
reformas educativas “y ahora están elaborando la séptima y preparando la
octava por si acaso”.
Estas reformas van dirigidas a mejorar
el sistema educativo aunque hay otras que van dirigidas a otros
intereses. “Ahora el Gobierno dice que los contenidos obligatorios lo
legislan ellos y lo evalúan externamente también. Es ya una política de
control”, comenta el catedrático.
“Hay unos políticos que creen que la
forma que tienen de que su partido vuelva a las elecciones es educar a
un tipo de ciudadanos y ciudadanas con unos contenidos y valores que son
los que ellos consideran apropiados”, declara Jurjo Torres.
Ha habido ministros que han hecho reforma por ‘capricho’ como esta última reforma que es “claramente ideológica”.
"Las reformas educativas son claramente ideológicas"
Ahora, “tenemos una crisis financiera
donde el problema no es que el sistema educativo no formara a esas
personas para competir, lo que sabían menos era de ética, concepto de
ciudadanía, responsabilidad social…”.
Évole enseña al catedrático un titular:
“Wert explicará a los consejeros autonómicos el ajuste de 3.000 millones
de euros en Educación”. Respecto a esto, Jurjo asegura que es
“imposible” recortar ese dinero sin repercutir a la calidad de la
enseñanza. “Es una política de segregación increíble e inmoral”, afrima.
Los recortes no afectan igual a la
pública que a la privada. La concertada busca “otras estrategias”, la
principal perjudicada es la pública. Los concertados, asegura Évole, que
según la ley, por los centros concertados no se deberían pagar.
España es el segundo país de Europa de
educación privada y concertada. Tiene el 31% frente al 3% de Finlandia.
Se está intentado desprestigiar “clarísimamente” a la escuela
pública.”El problema es la diversidad que hay ahí dentro, personas
discapacitadas, hijos e hijas de inmigrantes pobres y con idiomas que no
son los hegemónicos, población gitana. Hay que denunciar claramente que
en España hay centros guetos, donde están concentradas poblaciones muy
desfavorecidas”, comenta el Catedrático en Didáctica y Organización
Escolar en la Universidad de A Coruña.
La Administración permite que los
centros concertados no reciban en sus aulas alumnos desfavorecidos
porque “es una política de privatización. Tienes que hacer creer a la
población que ahí se dan los mejores rendimientos. Son los centros
quiénes eligen a los estudiantes”.
El problema es que se cree que con el
sistema actual los alumnos no van a conseguir meterse en el mercado
laboral. “Ahí también nos están mintiendo”. Y es que, España está a la
cabeza de Europa en personas con sobrecualificación. “Este país no tiene
una estructura productiva para coger el capital cultural del que
dispone”.
En cuanto a las horas lectivas, el país español está por encima de la media de Europa en horas de escolaridad.
Una de las claves en el sistema
educativo es la calidad del profesorado. “El país arrastra un déficit en
la formación y actualización del profesorado muy notables. Sólo hay que
ver que para acceder a la carrera de magisterio sólo se necesita un
cinco”. En Finlandia, “los mejores expedientes van para la carrera de
Educación”, concluye Jurjo Torres.
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