Ágora

Bienvenidos a este Ágora de la Nueva Educación.Tu participación es importante.
Al final de este artículo podrás descargar una ficha de trabajo y enviarla a
educambioya@gmail.com

YO EDUCO, TÚ EDUCAS, ÉL EDUCA , NOSOTROS EDUCAMOS…

                      ¿ DE VERDAD EDUCAMOS ?
“Hoy se medica a los niños por problemas que antes se solucionaban con educación”  G.Dessal,Psicoanalista. Conferencia  en el Club Información. Junio 2012
“Las consultas por problemas de ansiedad y depresión en niños y adolescentes se han disparado un 20 % en el último año.”  K.Naenen psiquiatra infantil de S.Vicente.
“La depresión afecta a un 7% de los adolescentes que vienen a las consultas. Y el 62% corresponde a mujeres con edad media de 18 años, por un mayor consumo de tóxicos: tabaco, alcohol y drogas. ” 32 Congreso de Medicina Familiar y Comunitaria. Bilbao junio 2012.
   Esta es la realidad en que nos movemos hoy, razón más que suficiente para atrevernos a refrendar la afirmación de José A.Marina :”La Educación es la ciencia que se ocupa del futuro de la especie.” (Inteligencia Ejecutiva)
   Esta afirmación puede parecer exagerada o pretenciosa, pero os animo a que la pensemos unos instantes y veamos la trayectoria que lleva nuestra actual sociedad como incubadora y encauzadora del desarrollo de esta especie humana.
 ¿  Qué enseñanzas y valores estamos trasmitiendo a nuestros descendientes?
¿ Realmente estamos tan orgullosos de nuestra felicidad humana actual,  como lo estamos de los adelantos y avances técnicos y científicos?
 ¿ O como afirman sin rodeos dos preclaras mentes de hoy: ” El desarrollo económico no ha aportado su equivalente moral.” Y siguen :”La finalidad del bienestar se ha degradado al concentrarse exclusivamente en las comodidades materiales” afirmando también que :” Los progresos felices del individualismo han acarreado la regresión desdichada de las solidaridades.” (S.Hessel y E.Morin. El camino de la esperanza).?
  ¿Seremos capaces de enderezar este errático rumbo?
  ¿A quién o quienes corresponde manejar el timón del crucero en que hemos embarcado a nuestros hijos?
  ¿Les hemos provisto en sus mochilas de los suficientes alimentos físicos, mentales, emocionales y espirituales que les permitan disfrutar aprendiendo en estos años de formación básica en los que no faltarán mareas, tempestades  y bonanzas .?
  ¿O sin apenas equipaje los depositamos en la pasarela del barco y que los “profesionales” se ocupen de ellos  “que para eso les pagan” (¿les pagan?) ?
   Sería bueno tomar como punto de partida, no tanto un sentimiento de culpas compartidas, sino  un profundo sentido de la responsabilidad por nuestros actos y de co-responsabilidad con los demás, porque en realidad, como afirma A. Cury “No hay jóvenes difíciles , sino una educación inadecuada”. (Padres brillantes, maestros fascinantes)
   Frase ésta última que enlaza y confirma la que empieza este escrito.
PASANDO A LA ACCION
   Pues bien. La constatación de todas estas realidades, al contrario de quedarnos en lamentos y críticas pasivas, nos estimulan a dar un paso adelante y aportar nuestro granito de arena en forma de compromiso para que se abran puertas y ventanas por las que entren los nuevos aires de una Educación Integral, es decir, integradora de todas las múltiples capacidades del ser humano.
   Con esta finalidad propondremos una serie de reflexiones y acciones a realizar, bien personalmente o en grupos, a corto, medio y largo plazo, teniendo a nuestra disposición para ello, varios cauces de comunicación , en primer lugar este Blog en el que podemos ir volcando, tanto informaciones como opiniones sobre los temas sugeridos, y periódicamente (cada 3 meses aprox.), un  Ágora o encuentro personal donde debatiremos y resumiremos los puntos en común encontrados , con vistas a Mayo de 2013 donde se presentarían las conclusiones ,provisionales o definitivas,  en el III FORO SOCIAL de Éticas y Espiritualidades,  Foro bianual , que este año tiene como tema : “Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo”  y que se celebrará en Alicante.
   Conocemos las numerosas experiencias educativas existentes, algunas ya muy consolidadas en nuestra comunidad, por lo que no pretendemos protagonizar ni centralizar la Nueva Educación, simplemente queremos mantener viva  y , si es posible, incrementar esta inquietud latente y ahora exacerbada por los recortes     oficiales, de forma que todos los implicados en el tema educativo, bien por ser  hijos , padres, abuelos, profesionales de la Educación o simplemente inquietos por este tema tan fundamental,  lleguemos a comunicarnos y atrevernos a  generar un  IDEARIO  EDUCATIVO BASICO COMUN   factible de llevar a la práctica  en los ámbitos educativos correspondientes  y con la pretensión, por qué no, de que sea asumido por las autoridades , bien sean las regionales o incluso las estatales. ¿ No somos una democracia?  Pues ejerzámosla y exijámosla a los que nos representan ¿o no nos representan ?
   ¿Que quienes somos nosotros para atrevernos a plantear tal cometido?
Pues ni más ni menos que ciudadanos de a pie que vivimos y sufrimos en carnes propias y ajenas  las realidades señaladas al principio y otras más que cada día percibimos a pie de calle, muchas veces difíciles de percibir desde los escaños de los parlamentos, desde los coches oficiales o de los refinados despachos de los políticos de turno.
   Con esta convicción llena de corresponsabilidad y confianza en nuestras capacidades, pongámonos manos a la obra.
   ETAPAS A DESARROLLAR
   Para llevar a cabo este trabajo de una manera ágil y sin agobios, lo dividiremos en varias etapas progresivas, en cada una de las cuales nos cuestionaremos algunos aspectos de la realidad educativa al mismo tiempo que los conectaremos con recuerdos , experiencias, frases …que en su momento nos afectaron o motivaron. 
Todas estas opiniones, discusiones, sugerencias  etc. convenientemente recogidas en  este blog ,serán el material de trabajo en los encuentros trimestrales que a modo de Ágora o mesa redonda tendremos en el lugar señalado con antelación.

FECHA DEL 1º  ENCUENTRO
 Será en octubre. Avisaremos con tiempo la fecha concreta y el lugar.
Os agradecemos que vayáis enviando ya vuestras opiniones y sugerencias.

Nos vemos a finales de octubre.

 Del trabajo realizado en este Ágora surgirá el material de discusión y reflexión para el siguiente trimestre.
 Esta dinámica de trabajo en el Blog  y en el Agora  la llevaremos hasta la celebración del FORO en Mayo  de 2013, al que esperamos llevar  algunas conclusiones para ser allí más ampliamente debatidas, y si llega el caso, consensuadas, como aportación del Foro a nuestra sociedad. 

Para esta primera  etapa del Ágora , sugerimos las siguientes lecturas:

“Padres brillantes, maestros fascinantes” Augusto Cury  Ed. Zenit
 http://es.scribd.com/doc/93861419/Cury-Augusto-Padres-Brillantes-Profesores-Fascinantes-new

Dossier:“LA NUEVA EDUCACIÓN: Línea y búsqueda”(Son 15 folios muy espaciados)
Proyecto Educativo: La Nueva Educación – EDUCAMBIO

ANEXO DOCUMENTAL
Ficha de trabajo (en word)
1ª Ficha de Trabajo
Una vez rellenada, enviar la ficha de trabajo a educambioya@gmail.com


Editar