domingo, 5 de agosto de 2012

INTELIGENCIAS MULTIPLES DE HOWARD GARDNER


Existe un sustrato biológico susceptible de ser medido y observable correlacionado con la actividad de aprendizaje, es decir, algo cambia en el cerebro como prerrequisito o como consecuencia del aprendizaje. Aunado a lo anterior, existe la noción de que el ser humano está dotado de manera diferencial con algo llamado "inteligencia", ya sea que tenga diferentes cantidades de un factor general llamado factor "g" que determina su "cociente de inteligencia" o que tenga diferentes dotaciones de una mezcla conocida como "inteligencias múltiples".
En 1983, un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner amplió el concepto de inteligencia al afirmar que ésta es una capacidad desarrollable y no sólo de naturaleza innata como afirmaban sus predecesores. El acuñó el término de “inteligencias múltiples”. En su concepto, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una cultura. Una inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
De esta manera Gardner, quitaba la etiqueta de inteligencia destinada solo a los “intelectuales” para otorgarla también a otro tipo de productores culturales, la de los talentosos que antes no habían sido reconocidos. Una producción puede ser un producto industrial original, una teoría o bien una producción musical. Gardner diferencia la existencia de diez tipos de inteligencia:

1. Inteligencia lingüística
Tradicionalmente ha sido considerada, una de las inteligencias más importantes y es una de las evaluadas por los test de inteligencia ampliamente conocidos. El hemisferio izquierdo parece ser el responsable de una inteligencia acentuada en la producción lingüística. Esta es una de las áreas medidas por los test tradicionales. El área cerebral implicada en una mayor inteligencia de éste tipo es el área de Broca pues ésta es la encargada de las producciones gramaticales. Esta inteligencia envuelve sensibilidad para hablar y para escribir, para aprender lenguajes. Quienes se dedican a ser escritores, o abogados o comunicadores son un buen ejemplo de quienes tienen desarrollada una inteligencia de éste tipo. Todo ser humano tiene la facultad de generar un lenguaje. En todas las culturas, la adquisición del lenguaje parece similar, incluso en las personas que son sordas opera una forma personal de producción de un lenguaje.

2. Inteligencia musical
Este tipo de capacidad no se considera habitualmente como una capacidad intelectual sin embargo los datos experimentales han demostrado que las habilidades musicales puede ser considerad como una de las inteligencias ya que en una persona puede florecer de manera natural y destacable cono respecto a otras y por tener además un fuerte vínculo biológico.
Ciertas partes del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y en la producción musical. Estas áreas están situadas en el hemisferio derecho.
Las personas con este tipo de inteligencia tiene un “buen oído”, por ejemplo: los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge espontáneamente y de modo natural en los individuos dotados para ello.

3. Inteligencia lógica matemática
Un individuo dotado con este tipo de inteligencia es capaz de analizar y procesar problemas lógicos, operaciones matemáticas y/o asuntos de investigación. Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias” ésta constituye , al igual que la inteligencia lingüística, otra de las típicamente medidas por los test de inteligencia que se conocen. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser a primera vista fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos – matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.

4. Inteligencia espacial
Aplica para la resolución de problemas espaciales como el uso de mapas o sistema rotacional. Las artes visuales ocupan de este tipo de habilidades para desarrollar sus producciones. El hemisferio derecho esta involucrado de manera notable en la resolución de problemas de este tipo.
Estas habilidades permiten hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.

5. Inteligencia corporal – kinestésica

Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.

6. Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia es manifestada por las personas que son capaces de poder tener una imagen veraz y precisa de sí misma. Nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida pues permite comprender y establecer vínculos personales con los demás. El sentido de uno mismo, afirma Gardner, ( 1998 y 2003) surge como una de las invenciones humanas mas maravillosas, un símbolo que representa todos los tipos de información acerca de una persona y que es al mismo tiempo, una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

7. Inteligencia interpersonal
Esta inteligencia se construye a partir de la capacidad que nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y de establecer la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Esta inteligencia permite a un adulto hábil, leer las intenciones y deseos de los demás. Los lóbulos frontales son las áreas cerebrales implicadas en este tipo de inteligencias.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.
Los grandes líderes, religiosos o políticos, vendedores, clínicos, y profesores y actores tienen una fuerte inteligencia interpersonal. Martín Luther King por ejemplo, líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades interpersonales para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros y consultores deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
8. Inteligencia naturalista

Es un tipo de inteligencia que demuestra expertise en reconocer, clasificar y estudiar la naturaleza. Los biólogos y herbolarios son quienes más la han desarrollado y se caracterizan por un notable cuidado al clasificar y hacer taxonomías (no necesariamente en ambientes formalizados o científicos). Un ejemplo claro de ello se tienen en Carolus Linnaeus y Charles Darwin. Ahora bien, no solo se pueden clasificar aspectos de la naturaleza sino otros tipos de clasificaciones. La inteligencia naturalista se siente confortable en el mundo de los organismos y de los objetos ya sean animados o inanimados; al mismo tiempo es poseedora de un talento para interactuar y convivir con granjeros, pescadores, jardineros.

9. La inteligencia espiritual

Gardner distingue tres variedades de lo espiritual.

a) Espiritual como concerniente a lo cósmico o con cuestiones existenciales.
Cualquier discusión sobre el espíritu. o la vida espiritual, o el sentimiento espiritual, resulta controversial tanto en el terreno académico como en el de la ciencia. Muchos de nosotros no reconocemos el espíritu como reconocemos a la mente o al cuerpo. Tampoco muchos de nosotros otorgamos el mismo estatus ontológico a lo trascendental o espiritual como lo hacemos a lo matemático o lo musical. Sin embargo, el ser humano es proclive, por naturaleza, a lo espiritual, motivo suficiente para ser considerada la inteligencia espiritual como una de las inteligencias del conjunto de esta teoría. Si como seres humanos relacionamos al mundo con la naturaleza, también podemos relacionar el mundo sobrenatural al cosmos y extenderlo mas allá de lo que percibimos directamente al misterio, o a nuestra propia existencia o a las experiencias de vida o de muerte que rutinariamente podemos encontrar. ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de nuestra relación con el mundo? ¿Por qué existimos?

b) Espiritual como logros o estados de la existencia
En el terreno de lo espiritual el concepto de conocimiento debe ser distinguido del concepto tradicional. Las formas de qué y cómo no son las mismas. En el resto de las inteligencias, la distinción no es controvertida porque es evidente que la gente con patrones de inteligencia musical o espacial tiene distintas habilidades en su dominio. Pero en el terreno de lo espiritual hay dos formas de conocer que deben ser cuidadosamente distinguidas. La primera es la que tienen ciertas comunidades al interior de ellas, en la que se reconocen ciertas formas de conocimientos y ciertas formas de cómo acceder a ese conocimiento por ejemplo … la meditación, el trance, las visiones trascendentales que tienen ciertas personas como el psíquico, o el espiritual y el clarividente son ejemplos de este tipo de inteligencia. Por otro lado hay ciertas prácticas que realizan los sacerdotes, místicos o gurús o quienes pueden alcanzar ciertos estados de la conciencia o estados sensoriales a través de fármacos, o de la música. Este tipo de personas tienen para Gardner una especie de talento para alcanzar un estado mental a través de una “ gimnasia” del estado mental de una inteligencia corporal o física y kinestésica.

c) Espiritual como efectos sobre los otros
Hay ciertas personas que son consideradas espirituales porque tienen la capacidad de ejercer “efectos” sobre otras, a través de ciertas actividades, o mediante ciertas cualidades humanas. Por ejemplo la vida de la madre Teresa, el Papa Juan XIII. En otro caso se puede citar a Hitler por los efectos que tuvo o lo que fue capaz de despertar en la vida de muchos de sus compatriotas. En estos casos, la potente figura espiritual de cada uno de ellos fue capaz de evocar y de alterar el estado de conciencia de las personas y de contagiar a otros. Los mas grandes líderes religiosos como Buda, Cristo, San Juan y Confucio claramente han logrado conseguir motivar a millones de gentes reflejando el espectro de culturas y esforzándose para llevar a cabo o plasmar su espiritualidad .

10. La inteligencia existencial
Esta inteligencia forma parte, para Gardner, de la inteligencia espiritual y desde su punto de vista, parece ser su parte cognitiva. El autor propone una especie de capacidad central de este tipo de inteligencia: la capacidad de situarse uno mismo en relación con el cosmos- lo infinito y lo infinitesimal- y la capacidad de situarse uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana como el significado de la vida y de la muerte, el destino final de uno mismo y el destino psicológico. Todas las culturas humanas conocidas han apreciado y visto florecer esta capacidad, de origen cultural, cristalizada en sistemas religiosos, místicos o metafísicos. En culturas modernas o contemporáneas obras y sistemas de carácter estético, filosófico o científico demuestran la necesidad humana de ir más allá de lo terrenal. La liturgia católica es un ejemplo de ello. Hay sociedades que valoran y dan mucha importancia a estas expresiones, (de tipo existencial) y que incluso integran aspectos de la existencia social, moral y emocional, por ejemplo las circunstancias que rodean al Dalai Lama durante su infancia. Por otro lado, la evidencia empírica de la existencia de la inteligencia emocional históricamente hablando, se le ha localizado en la etapa paleolítica; el arte, la danza, los mitos y las escenificaciones de los hombres primitivos muestran elementos implícitos o explícitos de cuestiones cósmicas. Los sistemas religiosos formales y su filosofía de base, son intentos mas sistematizados de explicaciones del ámbito existencial. Gardner afirma que la capacidad existencial es una característica distintiva del ser humano, que además nos distingue, (lo mismo que el lenguaje) del resto de las especies, e incluso sostiene, que es allí donde se pueden situar, los orígenes de la conciencia humana.
 
 Artículo tomado de
 
Para profundizar sobre esta temática, te invito a revisar las siguientes direcciones:

Te invit0 a observar el siguiente video que muestra claramente los conceptos de inteligencias mùltiples:

No hay comentarios:

Publicar un comentario