Existe
un sustrato biológico susceptible de ser medido y observable
correlacionado con la actividad de aprendizaje, es decir, algo cambia en
el cerebro como prerrequisito o como consecuencia del aprendizaje.
Aunado a lo anterior, existe la noción de que el ser humano está dotado
de manera diferencial con algo llamado "inteligencia", ya sea que tenga
diferentes cantidades de un factor general llamado factor "g" que
determina su "cociente de inteligencia" o que tenga diferentes
dotaciones de una mezcla conocida como "inteligencias múltiples".
En 1983, un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner amplió el concepto de inteligencia al afirmar que ésta es una capacidad desarrollable y no sólo de naturaleza innata como afirmaban sus predecesores. El acuñó el término de “inteligencias múltiples”. En su concepto, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una cultura. Una inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
De esta manera Gardner, quitaba la etiqueta de inteligencia destinada solo a los “intelectuales” para otorgarla también a otro tipo de productores culturales, la de los talentosos que antes no habían sido reconocidos. Una producción puede ser un producto industrial original, una teoría o bien una producción musical. Gardner diferencia la existencia de diez tipos de inteligencia:
En 1983, un psicólogo norteamericano llamado Howard Gardner amplió el concepto de inteligencia al afirmar que ésta es una capacidad desarrollable y no sólo de naturaleza innata como afirmaban sus predecesores. El acuñó el término de “inteligencias múltiples”. En su concepto, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas y elaborar productos que sean valiosos en una cultura. Una inteligencia implica una habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.
De esta manera Gardner, quitaba la etiqueta de inteligencia destinada solo a los “intelectuales” para otorgarla también a otro tipo de productores culturales, la de los talentosos que antes no habían sido reconocidos. Una producción puede ser un producto industrial original, una teoría o bien una producción musical. Gardner diferencia la existencia de diez tipos de inteligencia:
1. Inteligencia lingüística
Tradicionalmente
ha sido considerada, una de las inteligencias más importantes y es una
de las evaluadas por los test de inteligencia ampliamente conocidos. El
hemisferio izquierdo parece ser el responsable de una inteligencia
acentuada en la producción lingüística. Esta es una de las áreas medidas
por los test tradicionales. El área cerebral implicada en una mayor
inteligencia de éste tipo es el área de Broca pues ésta es la encargada
de las producciones gramaticales. Esta inteligencia envuelve
sensibilidad para hablar y para escribir, para aprender lenguajes.
Quienes se dedican a ser escritores, o abogados o comunicadores son un
buen ejemplo de quienes tienen desarrollada una inteligencia de éste
tipo. Todo ser humano tiene la facultad de generar un lenguaje. En todas
las culturas, la adquisición del lenguaje parece similar, incluso en
las personas que son sordas opera una forma personal de producción de un
lenguaje.
2. Inteligencia musical
2. Inteligencia musical
Ciertas partes del cerebro desempeñan un papel importante en la percepción y en la producción musical. Estas áreas están situadas en el hemisferio derecho.
Las personas con este tipo de inteligencia tiene un “buen oído”, por ejemplo: los músicos, los cantantes y los bailarines. La fuerza de esta inteligencia innata varía de una persona a otra. Pero por fuerte que sea su inteligencia musical, necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea par tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge espontáneamente y de modo natural en los individuos dotados para ello.
3. Inteligencia lógica matemática
4. Inteligencia espacial
Aplica para la resolución de problemas espaciales como el uso de mapas o sistema rotacional. Las artes visuales ocupan de este tipo de habilidades para desarrollar sus producciones. El hemisferio derecho esta involucrado de manera notable en la resolución de problemas de este tipo.
Estas habilidades permiten hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.
5. Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.
6. Inteligencia intrapersonal
Este
tipo de inteligencia es manifestada por las personas que son capaces de
poder tener una imagen veraz y precisa de sí misma. Nos permite poder
entender nuestras necesidades y características, así como nuestras
cualidades y defectos sin maximizarlos o minimizarlos. Y aunque
se dice que nuestros sentimientos sí deben ayudar a guiar nuestras
decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo
de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida pues
permite comprender y establecer vínculos personales con los demás. El
sentido de uno mismo, afirma Gardner, ( 1998 y 2003) surge como una de
las invenciones humanas mas maravillosas, un símbolo que representa
todos los tipos de información acerca de una persona y que es al mismo
tiempo, una invención que todos los individuos construyen para sí
mismos.
7. Inteligencia interpersonal
Esta inteligencia se construye a partir de la capacidad que nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y de establecer la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Esta inteligencia permite a un adulto hábil, leer las intenciones y deseos de los demás. Los lóbulos frontales son las áreas cerebrales implicadas en este tipo de inteligencias.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.
Los grandes líderes, religiosos o políticos, vendedores, clínicos, y profesores y actores tienen una fuerte inteligencia interpersonal. Martín Luther King por ejemplo, líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades interpersonales para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros y consultores deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
7. Inteligencia interpersonal
Esta inteligencia se construye a partir de la capacidad que nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar relaciones humanas y de establecer la empatía con la que nos “ponemos los zapatos del otro” y reconocemos sus motivaciones, razones y emociones. Esta inteligencia permite a un adulto hábil, leer las intenciones y deseos de los demás. Los lóbulos frontales son las áreas cerebrales implicadas en este tipo de inteligencias.
Este tipo de inteligencia es un complemento fundamental de cualquiera de las demás. La mayoría de las actividades que se realizan en la vida dependen de la inteligencia interpersonal, ya que están formadas por grupos humanos en los que debemos relacionarnos.
Los grandes líderes, religiosos o políticos, vendedores, clínicos, y profesores y actores tienen una fuerte inteligencia interpersonal. Martín Luther King por ejemplo, líder estadounidense de los derechos civiles, fue un orador estimulante que uso sus habilidades interpersonales para inspirar el cambio social radical.
También se necesitan fuertes habilidades interpersonales en formas de terapia y en la enseñanza de los incapacitados. Los consejeros y consultores deben establecer empatía con sus pacientes para comprender sus motivaciones y comportamiento, una tarea difícil cuando este no puede articular sus propios sentimientos.
8. Inteligencia naturalista
Es un tipo de inteligencia que demuestra expertise en reconocer, clasificar y estudiar la naturaleza. Los biólogos y herbolarios son quienes más la han desarrollado y se caracterizan por un notable cuidado al clasificar y hacer taxonomías (no necesariamente en ambientes formalizados o científicos). Un ejemplo claro de ello se tienen en Carolus Linnaeus y Charles Darwin. Ahora bien, no solo se pueden clasificar aspectos de la naturaleza sino otros tipos de clasificaciones. La inteligencia naturalista se siente confortable en el mundo de los organismos y de los objetos ya sean animados o inanimados; al mismo tiempo es poseedora de un talento para interactuar y convivir con granjeros, pescadores, jardineros.
9. La inteligencia espiritual
Gardner distingue tres variedades de lo espiritual.
a) Espiritual como concerniente a lo cósmico o con cuestiones existenciales.
b) Espiritual como logros o estados de la existencia
c) Espiritual como efectos sobre los otros
10. La inteligencia existencial
Esta
inteligencia forma parte, para Gardner, de la inteligencia espiritual y
desde su punto de vista, parece ser su parte cognitiva. El autor
propone una especie de capacidad central de este tipo de inteligencia:
la capacidad de situarse uno mismo en relación con el cosmos- lo
infinito y lo infinitesimal- y la capacidad de situarse uno mismo en
relación con determinadas características existenciales de la condición
humana como el significado de la vida y de la muerte, el destino final
de uno mismo y el destino psicológico. Todas las culturas humanas
conocidas han apreciado y visto florecer esta capacidad, de origen
cultural, cristalizada en sistemas religiosos, místicos o metafísicos.
En culturas modernas o contemporáneas obras y sistemas de carácter
estético, filosófico o científico demuestran la necesidad humana de ir
más allá de lo terrenal. La liturgia católica es un ejemplo de ello. Hay
sociedades que valoran y dan mucha importancia a estas expresiones, (de
tipo existencial) y que incluso integran aspectos de la existencia
social, moral y emocional, por ejemplo las circunstancias que rodean al
Dalai Lama durante su infancia. Por otro lado, la evidencia empírica de
la existencia de la inteligencia emocional históricamente hablando, se
le ha localizado en la etapa paleolítica; el arte, la danza, los mitos y
las escenificaciones de los hombres primitivos muestran elementos
implícitos o explícitos de cuestiones cósmicas. Los sistemas religiosos
formales y su filosofía de base, son intentos mas sistematizados de
explicaciones del ámbito existencial. Gardner afirma que la capacidad
existencial es una característica distintiva del ser humano, que además
nos distingue, (lo mismo que el lenguaje) del resto de las especies, e
incluso sostiene, que es allí donde se pueden situar, los orígenes de la
conciencia humana.
Artículo tomado de
Para profundizar sobre esta temática, te invito a revisar las siguientes direcciones:
Te invit0 a observar el siguiente video que muestra claramente los conceptos de inteligencias mùltiples:
No hay comentarios:
Publicar un comentario