Ejes para dar vueltas: Jorge Barudy
Sin
duda hay personas en la vida que te hacen sentir bien, que con mimo
atienden tus peticiones y con paciencia te dedican algo que no se
recupera, el tiempo. Sin duda pertenecerían a la “manada de los hombres
buenos” como él. Eso ocurrió el fin de semana pasado en Bilbao,
concretamente en el II Congreso Europeo de Resiliencia. Allí, Jorge
Barudy nos concedió una entrevista que difícilmente olvidaremos y que
nos aporta luz a las intervenciones basadas en los buenos tratos.
Todos
conocemos su extenso currículum y durante mucho tiempo nos hemos
nutrido de sus investigaciones, de sus libros de su experiencia, de sus
aportaciones. El fue una de las personas que marcó la diferencia en
nuestra manera de intervenir con las familias, tiñendo las
intervenciones de mayor comprensión, naturalidad y esperanza. Términos
como buenos tratos, parentalidad competente, memoria implícita, neuronas
espejo…. nos llevan indudablemente a él y concretamente a esta
entrevista que hemos disfrutado tanto. Esperamos que vosotros también
disfrutéis de ella.
La
influencia de la oxitocina en las madres y su influencia en los buenos
tratos es clara. En el caso de los hombres hay ciertas dudas. ¿Qué se
sabe al respecto a día de hoy?
Esas
investigaciones son muy estimulantes porque nos dice que hay un
precursor que nos hace animales sociales, animales amorosos, cuidados y
cuidadores. En lo de la mujer esta clarísimo el tema de la oxitocina.
La variación, las tasas de oxitocina, los resultados en un determinado
momento que son fundamentales para el desarrollo infantil, para el
embarazo, el nacimiento, el parto… En el caso del hombre está claro que
hay una prima de oxitocina que se llama vasopresina. Es un mediador que
tiene la misma estructura que la oxitocina salvo en unas pequeñas
moléculas y que, de alguna manera, ahora sí que hay casi una certeza de
que juega un buen parecido con "la desventaja" de que no es exclusiva.
Una de sus funciones sería ésta, la de crear la emocionalidad y cuidado.
Tiene esta multiplicidad de función. La oxitocina liga con la
revolución de cortisol y es importante porque el hombre tiene una
tendencia a ser más agresivo que la mujer en lo que se refiere a la
defensa de su propio linaje y el de las crías. Tiene más esa tarea. Y
también la vasopresina explicaría también la fuerza que tiene. Estimulan
la amígdala cerebral que es el centro de la rabia. Esto explicaría
también que los hombres somos en la crianza un poquito más bruscos que
las mujeres.
Pero una cosa es
ser brusco y otra cosa es ser violento. Aun así las ultimas
investigaciones también hablan de que hay una tasa suficientemente
adecuada de oxitocina en los hombres y ésta aparece en algún momento
como puede ser alrededor del nacimiento. Un hombre bueno, digamos que no
le tiene miedo a la ternura, ante el nacimiento de una cría o al ver
una cría, un bebe, también le aumenta la tasa de oxitocina y así que ese
hombre también puede tener comportamientos muy maternante (no
maternal). Se puede emocionar y puede gozar con el contacto físico
porque además se producen las endorfinas. Entonces, esto es interesante
porque el hombre no tiene ningún pretexto para ser un buen cuidador.
Ningún pretexto desde el punto de vista de la neurofisiología. Desde la
biología no tiene ningún pretexto digamos..El pretexto viene de la
cultura
¿Qué es el buentrato?
Primero
es buentrato es inherente a la condición humana. Si la naturaleza dio
una estructura cerebral, un concepto diferente, lo que nos hace "ser
diferentes" en la escala evolutiva es porque somos fundamentalmente
bientratantes. En lo que se refiere a las crías, clarísimo. Tenemos la
capacidad que tenemos que tener para cuidar, estimular, proteger y
educar y para socializar a las crías. Porque claro, es fundamenal desde
el punto de vista de la supervivencia de las crías y por lo tanto de la
supervivencia de la especie porque las crías humanas, de todas las
crías, son las que nacen más inmaduras. Es una paradoja cómo el proceso
evolutivo nos dio una parte de cerebro que no tienen los otros animales
(los chimpancés serían los más cercanos en el neocortex, en la corteza
cerebral. Nos cambian las proporciones, la circunferencia craneal),
entonces justamente la cría nace muy inmadura y muy vulnerable porque no
ha terminado su desarrollo. La vida intrauterina solamente le permite
un desarrollo para poder comenzar la vida fuera del útero materno.
El
buentrato sería el conjunto de comportamientos que permiten que se
termine el proceso de maduración y que al mismo tiempo a partir de ahí
se creen las condiciones para el desarrollo de una personalidad
suficientemente adecuada en el sentido de la adaptación al medio, del
comportamiento constructivo hacia uno y hacia los demás. El respeto
hacia uno y hacia los demás y que al mismo tiempo permita el aprendizaje
en el sentido amplio y que permita la maduración hasta la adultez que
es fundamental. La madurez es una necesidad básica y fundamental. No hay
cosa que pueda hacer más mal que el maltrato.
Sabemos lo que es la resiliencia, pero ¿lo contrario que la resiliencia?
La
no resiliencia significa no tener la oportunidad para sobreponerse a la
adversidad o al impacto, a la adversidad traumática. Podríamos decir
que la resiliencia es una patología del amor. La pérdida de esa
capacidad justamente, la pérdida de la confianza …. para poder seguir
adelante
Pero me refiero que no tiene que haber un trauma o una adversidad para tener que haber resiliencia dentro…
Bueno,
esa es una de las polémicas que hay en todo el mundo y en el mío muchas
veces se crean estas discusiones conceptuales. Estas discusiones
conceptuales son interesantes desde el punto de vista del intercambio de
discusiones. Entonces una de las discusiones es que no se puede hablar
de resiliencia si no hay adversidad o trauma pero esta idea a nosotros
no nos sirve. A nosotros nos sirve la idea de que no se puede no ser
resiliente por eso que introducimos la noción de resiliencia primaria.
La resiliencia primaria es la que te produce el apego seguro o el
buentrato en el niño en la primera infancia que te permite el desarrollo
funcional, redes neuronales que te permiten funcionar adecuadamente
porque el niño o la niña son bientratados. Esto es el buentrato dentro
de los primeros tres años de vida Entonces se es resiliente como una
potencialidad. Si le toca una pérdida (se muere la mamá o hay un
accidente o bien se produce otro tipo de problemática), esos niños
tienen mayor capacidad para hacer frente a esa adversidad. Por eso la
resiliencia es para nosotros una capacidad que se desarrolla, una
potencialidad que se desarrolla y que siempre se puede desarrollar.
Después viene el tema de la resiliencia secundaria. Niños que no han
tenido esta oportunidad y que se ven afectados o bien que tuvieron lo
que se llama el trauma temprano y por lo tanto hay un daño real, una
traumatización temprana que después se trasforma en una traumatización
compleja acumulativa. La resiliencia va a emerger cuando esos niños
tienen la oportunidad vital de un contexto de protección, de un contexto
amoroso, de un contexto por ejemplo de un acogimiento familiar, una
adopción… En ese momento vamos a entrar en el mundo de la resiliencia
secundaria. Es una escisión que a nosotros nos sirve porque lo primero
es preventivo y lo segundo reparador. Entonces hoy en día se trataría de
que todos los niños tengan resiliencia primaria. Es un tema fundamental
asociado al tema de la filosofía y los derechos de la infancia. Todos
los niños tienen que tener buentrato y buenos tratos. Esa resiliencia
primaria. Después la vida le hace una pu... (se le muere la mama de
cáncer o que se yo), entonces en ese momento vas a tener más
oportunidades de hacer frente a la adversidad y no dejarse dominar por
ella
¿Habría una resiliencia intrauterina? Es decir, una manera de trabajar la resiliencia antes del antes del nacimiento?
La
ecología intrauterina es muy importante. El bebe en gestación es muy
sensible al entorno y el entorno intrauterino es muy sensible al entorno
extrauterino. Las mujeres maltratadas por ejemplo durante el embarazo
producto del estrés producen cortisol y el cortisol pasa al líquido
amniótico y ya se sabe que el bebe deglute a partir del sexto mes. Por
lo tanto deglute cortisol, traga cortisol y el cortisol es neurotóxico y
provoca un daño cerebral. Pero también es muy grave cuando la madre
consume tóxicos durante el embarazo y eso es antiresiliente porque el
niño no tiene ni siquiera la oportunidad el mínimo para hacer frente a
esa adversidad.
¿Qué aspectos subrayarías para trabajar con una madre o familia incompetente durante muchos años? ¿Por dónde empezarías?
Hay
que hacer un diagnóstico comprensivo a diferencia de los diagnósticos
patográficos o descripticos que hacen un alista de síntomas que te ponen
una etiqueta. Así pues, hay que apostar por un diagnóstico comprensivo
que permita adaptar los recursos terapéuticos a las necesidades. Una
parentalidad sana no necesita nada (apoyo social para que se mantenga)
pero la incompetencia parental tiene que ver con la inhabilidad parental
y los programas tienen que basarse en crear dinámicas para que
colectivamente las personas tengan la oportunidad de aprender cómo crear
hijos e hijas. Cosa que se hace espontáneamente, una familia
suficientemente sana uno lo interioriza por aprendizaje vicariante y
posteriormente si hay apoyo social lo vas desarrollando. El gran
desafío, el más importante, es cuando los trastornos de la parentalidad
se producen porque hay trastornos en la capacidad de vincularse
sanamente. Esos trastornos son producto de traumas precoz, temprano,
acumulativo, complejo en la infancia o en la adolescencia porque no se
resolvieron y no tuvieron un tutor resiliente o un recurso terapéutico
adaptado. Son traumas no resueltos. Los hijos y las hijas son vividos
como tales son vividos formalmente pero a nivel de la experiencia
afectiva son vividos como amenaza y aunque parezca paradoja cuando este
trastorno se produce por traumas no resueltos estos padres les tienen
miedo y les descuidan o los agreden. Se protegen, se defienden. Por
supuesto no son miedos explícitos que se verbalicen. Están en la memoria
emocional que cuando el bebe llora la madre piensa que está llorando
contra ella, o cuando tiene el niño un comportamiento de oposición como
producto de su desarrollo la madre o padre lo viven en contra de ellos y
lo viven poco gratificante esperando que el hijo o la hija les trajera
el cariño que nunca tuvieron. Así pues es fundamental encontrar el
porqué de dichas incapacidades. Hay que trabajar desde los modelos
explicativos, por eso nos oponemos tanto a los modelos nosográficos que
no sirven.
¿Siempre el sufrimiento es consecuencia de un daño de fuera a dentro? ¿Qué nos puedes decir de la psicotraumatología?
Es
un aporte actualmente reconocer que el sufrimiento humano y el daño
viene de las relaciones interpersonales también, como también reconocer
que las posibilidades terapéuticas vienen de estas relaciones
interpersonales que son terapéuticas porque son bien tratantes porque
son afectivamente muy crítico
Es
un cambio epistemológico muy importante que abrió nuevas posibilidades
para la gente que en vez de sentirse acusada de ser responsable de su
propio sufrimiento y sus propios trastornos se le reconoce cada vez más
que son afectados por historias de vidas cargadas de traumas por eso se
utiliza mucho los conceptos de trauma complejo, trauma acumulativo
trauma temprano, traumas temprano, que hacen que esto vaya mermando los
recursos naturales de las personas y por tanto de las familias y de los
grupos y eso me parece una parte interesante. Ahora el siempre hay que
relativizarlo porque la naturaleza no es justa y tiene su propia lógica y
de repente la naturaleza es injusta y a veces a las personas les toca
tener que acarrear con una digamos disfunción genética que hace que eso
es también sea fuente de sufrimiento. Lo que es interesante es que
cuando esto ocurre está demostrado que el entorno interpersonal
bientratante alivia bastante ese sufrimiento determinado por la
naturaleza genética.
¿A través de qué técnicas podemos explicitar la memoria implícita que puede estar teñida de cierto estrés intrauterino?
La
memoria implícita es una memoria que está siempre presente. Es decir,
es verdad que es mucho más claro entenderla en la vida intrauterina
porque el cerebro no está desarrollado porque la corteza cerebral no
está suficientemente desarrollada para poder producir representaciones o
imágenes mentales es fácil entenderlo hasta los tres primeros años por
lo mismo, pero está siempre presente la memoria implícita porque es la
memoria de las sensaciones y de las emociones y que están en estrecha
relación con lo que llamamos las memorias implícitas traumáticas uno de
los mecanismos que tiene el cerebro para defenderse o protegerse a medio
o largo plazo del impacto del trauma es evitar el recuerdo del trauma
pero las memorias implícitas están ahí, el cuerpo sabe lo que pasó. Lo
interesante es esto. El gran desafío de la psicoterapia moderna es como
de alguna manera hacemos hablar a las memorias implícitas sin provocar
mayor sufrimiento. Un gran aporte también es el descubrimiento que la
comunicación metafórica permite esta posibilidad, en el sentido hoy día
pasada la terapia digamos de los traumas la terapia
Por
lo tanto las memorias implícitas traumáticas pasan por el uso de
técnicas no verbales sin excluir la palabra, técnicas como la
danzaterapia, el arteterapia, técnicas importantes basadas en la caja de
arena o el EMDR que son procesos terapéuticos basados en recursos
naturales que tiene el cerebro humano. El cerebro humano tiene esa
capacidad de cambiar de derecha a izquierda, de izquierda a derecha en
función de sus necesidades. Es importante trabajar el cerebro emocional,
el sistema límbico, entrar en conversación, en contacto con él,
conversar con el tronco cerebral, a través de instrumentos que son
adecuados. La palabra permite la comunicación con la corteza cerebral,
el lenguaje verbal está en la corteza. Con niños traumatizados tiene un
riesgo de traumatización secundaria comenzar o pensar que es lo único el
trabajo a través de los modelos del insight.
¿Como podemos saber que un niño, adolescente o adulto está preparado para beneficiarse de una terapia narrativa?
El
gran desafío ha sido buscar modelos terapéuticos que respondan a las
necesidades de los niños y adaptar los modelos a las necesidades de los
niños y no al revés. El gran pecado muchas veces de la psicología o de
la psicoterapia es que los niños y niñas se adaptaran a los métodos de
los psicólogos o los psiquiatras por eso participamos en este
movimiento en el cual hemos creado la traumaterapia infanto-juvenil
sistémica basada en el buen trato y la promoción de la resiliencia y en
eso planteamos que la terapia narrativa juega un rol interesante. Es uno
de los tres componentes del proceso terapéutico.
El
primer componente ayudar al niño a autorregularse, la traumatización
produce una desregulación a todos los niveles, desde la desregulación
del cuerpo de las funciones básicas hasta la desregulación emocional, la
desregulación conductual la desregulación en las representaciones ,
niños que son afectados y se creen culpables o les hacen sentir culpable
hay una desregulación total, ese es el primer contenido y en ese
sentido se ha trabajado con técnicas para que el el niño aprenda a
reconocer su mundo interno y a poder autoregularse y en ese sentido
también la psicofarmacología no es un instrumento a excluir, al
contrario, bien usada, con empatía, con cariño, la psicofarmacología
buena es un aporte.
El
otro contenido es el empoderamiento, ayudar a las víctimas o a los
afectados a los niños o niñas a sentirse participantes en su propio
proceso de recuperación en el sentido de que si han podido sobrevivir a
experiencias extremas por lo tanto van a poder salir a delante y que
salen entre comillas militantes de su propia recuperación. Para militar
en su propia recuperación tienen que sentirse apoyados por supuesto y
ese es el rol de los vínculos interpersonales que tienen contenido
terapéutico que no están solos eso también le da sentido al trabajo
individual y al trabajo de grupo.
El
tercer elemento sería las terapias narrativas es decir terapias que
permiten la co-construcción de una narrativa coherente con lo que se ha
vivido. La utilización de la metáfora, del cuento de la dramatización y
la psicodramatización a través del teatro que le permite al niño
reescribir la historia y le permite integrar de una forma menos
sufriente, más descontaminada el sufrimiento. Porque la investigación
nos ha ayudado mucho a entender que la traumatización en relación a la
memoria es que el tiempo no pasa, el contenido emocional del daño del
sufrimiento queda ahí, el tiempo no pasa. Por lo que hay que hacer de
nuevo circular el tiempo de tal manera que los niños y las niñas se
encuentren que la mayoría de las veces lo que pasó y quedó atrás y por
lo tanto descontaminar el presente de esa emocionalidad.
¿Es básico primero pasar antes por los dos primeros componentes antes de llegar a la terapia narrativa?
Es
básico tener en cuenta los tres componentes. Hemos trabajado mucho
sobre si esto tiene un orden secuencial fase 1 , fase 2, fase 3 pero
hemos llegado a la idea de que no que son tres contenidos que pueden
darse en determinados momentos del proceso se puede priorizar en uno, al
comienzo del proceso terapéutico, al principio se puede priorizar la
autorregulación pero ya se trabaja también se trabaja el empoderamiento,
se preparan las condiciones para que el niño participe. Es fundamental
trabajar los tres. El tercer nivel el niño ahí tiene que tener un cierto
nivel de autorregulación tiene que creer que él es capaz que puede y
tiene derecho a sentirse mejor para digamos poder comenzar lo dolorosos
de su historia y a reconstruir una historia menos contaminada por el
trauma.
Sabemos
la amígdala como directora de orquesta de las emociones ¿Qué técnicas
dentro del trabajo terapéutico nos pueden ayudar a reconocer y
autorregular las emociones?
Es
una gran aporte para nosotros los terapeutas el conocimiento, falta
mucho por supuesto, el desafío de los terapeutas que atenemos personas
es que tenemos que compatibilizar el tiempo que dedicamos a la atención a
las personas y el tiempo que dedicamos a la lectura y a la
investigación. Saber hoy día como funciona el sistema líbico, que
tenemos la amígdala, el hipocampo, la ínsula por hablar de tres niveles
del cerebro emocional es maravilloso, porque eso implica que se
autorregulan entre ellos. pero desgraciadamente la amígdala es de la
emocionalidad defensiva, de a la acción para defenderse por lo tanto la
amígdala es muy sensible a las interna a los estímulos que pueden
provocar una desestabilización del equilibrio interno de la homeostasis
como el centinela pero la amígdala la controla en parte el hipocampo, es
el que la calma la reenvía mensajes.
Y
luego tenemos otro mediador que es maravilloso que es la ínsula que a
veces permite la conversación entre la amígdala y el hipocampo. Es una
melodía para la supervivencia, ahora la amígdala es la centinela. El
problema que tenemos, el gran desafío es que cuando los niños han sido
agredidos desde la vida intrauterina, el origen de la traumatización
temprana, la amígdala se hipersensibiliza a todas las situaciones que
puedan significar ataque, pérdida, y carencia, es como la alergia (esto
le puede servir a la gente para entenderlo). Es una amígdala
hipersensible que frente a situaciones de la vida cotidiana que no
tienen conexión concreta con lo que ha ocurrido anteriormente pero que
tienen un olorcillo que tienen un parecido aunque sea mínimo, la
amígdala se dispara y se crea la crisis de pánico, el cerebro reacciona
con una crisis de pánico, o con una crisis de agresividad, por ejemplo
de violencia, producto de esa descodificación de amenaza en el presente
que no tiene nada que ver, es una especie de hiper-reacción. Por eso a
la amígdala hay que tratarla con mucho cuidado y hay que entender que la
mayoría de las veces que un niño se desborda, un niño traumatizado se
desborda y rompe cosas, se agrede o se inhibe tiene que ver con esto,
con una amígdala que es hiper-reactiva. Eso hace que muchas veces el
niño traumatizado funciona de una forma rara para la gente que no lo ha
vivido o no sabe de esto y se agrega a la victimización secundaria de la
estigmatización y refuerza la hipersensibilidad de la amígdala.
Respecto a las neuronas espejo, ¿son recuperables? y en ese caso ¿Cómo se pueden recuperar?
Para
los que estamos en la atención cotidiana tanto de adultos y sobre todo
de niños y niñas, nos ha llamado tanto entrar en contacto con el mundo
de las neuronas espejo. Estas neuronas que estás situadas en el límite
entre la corteza y el sistema límbico, en la frontera, nos ha interesado
mucho y lo que nos ha impactado más es la lectura de todas estas
investigaciones que demuestran que las neuronas espejo se atrofian,
primero se desorganizan y después se atrofian como resultado de las
diferentes situaciones que crean trauma o carencia: la violencia
psicológica, la agresión física, abusos sexuales, pérdidas, son
experiencias que de alguna manera pueden producir desorganización y
atrofian las neuronas espejo. Por lo tanto una relación profunda con la
empatía. Es importante jugar con dos conceptos que son por un lado el
determinismo, el daño es el daño, el tejido neuronal se pierde, el
tejido neuronal, en este caso las neuronas espejo se pierden y hay un
trastorno de la empatía pero al mismo tiempo está el otro concepto que
es maravillosos que es la plasticidad cerebral y dentro de la
plasticidad cerebral lo que es el concepto de la auto-organización del
cerebro. El cerebro tiene una organización dinámica interna propia que
hace que las redes neuronales sean muy cooperativas, muy solidarias,
dispuestas a ayudarse unas con otrassi en el momento determinado es
necesario neuronas las neuronas espejo pueden adquirir la función pero
para eso necesitan los estímulos externos, la estimulación. Ahí le da
mucho el sentido la terapia. En la terapia las neuronas espejo se pueden
recuperar si son capaces de ofrecer contextos de vida alternativo y ahí
tiene todo mucho sentido, por ejemplo en el caso del maltrato a la
infancia y mucho sentido lo que son las políticas de protección no para
quitar los niños a los padres sino para defender el derecho de un niño o
una niña a no ser dañado irremediablemente porque la protección es una
forma de proteger lo que queda y al mismo tiempo dar oportunidad a los
niños y las niñas con ambientes afectivos, ambientes de respeto mas
sumados a lo que llamamos hoy en día la traumaterapia si se pueden
articular los dos elementos se pueden recuperar las neuronas espejo. El
día que los políticos y gestores de la administración y las políticas de
infancia el día que los gestores de los servicios de protección
entiendan esto mejorarán las condiciones de vida de los niños porque hoy
en día la sigue siendo muy importante pero sigue siendo muy deficiente.
Es una protección burocrática, es una protección basada en sectores que
ni siquiera tiene la formación adecuada para entender lo que es un niño
con necesidades de protección, un niño traumatizado. Este es un tema
impresionante. La recuperación de las neuronas espejo también depende de
las políticas públicas. No se le puede pedir a un niño traumatizado que
recupere sus neuronas espejo si en realidad se le está victimizando
incluso por los mismos sistemas de protección, y eso es un desafío
importante para el sistema social.
Muchos gestores,
gestoras incluso de los servicios de infancia desde la ignorancia, desde
el no conocimiento desde la burocratización cometen muchos errores que
impiden ese renacimiento de las neuronas espejo donde la intervención es
parte del daño. Las neuronas espejo se recuperan en ambientes amorosos,
en ambientes donde fluye la empatía donde los niños y niñas son
reconocidos como afectados y no como culpables del daño y la forman que
expresan su dolor y su sufrimiento. Esto que está generalizado a nivel
internacional.
El
mundo adulto tiene una deuda fundamental con la infancia, es vergonzoso
que el mundo adulto no haya priorizado, no haya organizado una sociedad
en función de los derechos y el bienestar de sus crías, ese es un tema
que nos duele mucho a los que trabajamos en estos temas.
Recomiéndanos...
Una película
Hay tantas…el cine español me gusta mucho. El Bola
es una película muy maravillosa tiene mucha sensibilidad porque
presenta el tema de la violencia interfamiliar pero al mismo tiempo
también de la solidaridad y los estereotipos porque la familia que apoya
al Bola es una familia que en los tópicos culturales es una familia
fuera de… no es normopática al contrario, no representa los patrones que
el estúpido humano considera como normal y me parece una película
interesantísima.
Una canción
La canción de John Lennon es una canción que me inspira mucho. Imagine.
Cuando uno escucha esa canción hace la asociación de imaginar un mundo
mas amoroso, más justo que sea capaz de mostrar una empatía masiva a la
infancia al niño, a la niña, a nuestras crías, es muy inspiradora en ese
sentido.
Un libro
Hay mucho material, los libros técnicos que hablan de resiliencia, por supuesto de los autores más son los de Boris Cyrulnik los patitos feos el murmullo de los fantasmas y su último libro que habla de su propia experiencia Sálvate la vida te espera,
son libros que valen la pena leer porque te aportan para tu trabajo
pero al mismo tiempo te aportan para tus relaciones personales.. Me
gusta mucho una autora nicaragüense que se llama Gioconda Belli porque
tiene esa capacidad de escribir muy bonito y además porque tiene un
pensamiento neofeminista en el sentido de un feminismo que es
terriblemente amoroso en el sentido de imaginarse un mundo gobernado por
las mujeres en un libro que se llama El país de las mujeres, es una literatura que es muy interesante a ese nivel.
Os dejamos los enlaces a los audios por si os es más cómodo:
Jorge Barudy
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