Thich Naht Hanh
La gente, normalmente, corta la realidad en secciones y la divide en
compartimientos, y de esta manera son incapaces de ver la
interdependencia de todos los fenómenos. Ver uno en todo y todo en uno
es traspasar la gran barrera que estrecha las propias percepciones
de la realidad, una barrera que el Budismo denomina apego a las falsas
percepciones del ser. Apego a las falsas percepciones del ser significa
presencia de entidades inmutables con existencia propia. Traspasar esa
falsa percepción significa liberarse del miedo,
el dolor y la ansiedad El Sutra Prajnaparamita Hrdya dice que cuando el
bodhisattva Quanthe-Am vio como de la realidad de los cinco agregados
surgía el vacío del ser, fue liberado de todo sufrimiento, dolor, duda e
ira. Lo mismo puede aplicarse a ti, Quang,
a mí y a todos los trabajadores. Si contemplamos los cinco agregados de
una forma tenaz y diligente, también nosotros seremos liberados de todo
sufrimiento, temor y miedo. El Bodhisattva Avalokita está considerado
como el que ofrece el regalo de la intrepidez
a los otros, y no debemos olvidad la naturaleza de este regalo. Se
realiza por medio de la contemplación de la naturaleza interdependiente
de los cinco agregados. Sin embargo, debemos realizar que si el dador lo
ofrece con todo su corazón, el receptor debe
también aceptarlo con todo su corazón.
Sólo así puede ser recibido el regalo.
El practicante debe derribar todas las barreras para vivir como parte de
la vida universal. Una persona no es una entidad privada ni viaja sin
ser afectada a través del tiempo y del espacio como si estuviera aislada
del resto del mundo por una fina concha.
El vivir 100 ó 100.000 vidas aislado de esta manera no sólo no es vida,
sino que no es posible. En nuestra vida hay presentes una multitud de
fenómenos, de la misma manera que nosotros estamos presentes en muchos
fenómenos diferentes. Somos vida y la vida no
tiene límites. Quizás podríamos decir que sólo vivimos cuando vivimos la
vida del mundo y de esta manera vivimos los sufrimientos y alegrías de
los otros. El sufrimiento ajeno es nuestro propio sufrimiento y la
felicidad ajena es nuestra propia felicidad. Si
nuestras vidas no tienen límites, la unión de los cinco agregados que
constituyen nuestro ser tampoco tiene límites. El carácter impermanente
del universo, los éxitos y fracasos de la vida ya no nos manipularán.
Habiendo visto la realidad de la interdependencia
y habiendo penetrado profundamente esa realidad, nada podrá ya
oprimirnos.
La meditación en la interdependencia tiene que ser practicada
constantemente. Debemos dedicarle tiempo durante nuestra meditación
formal, pero esta interdependencia debe llegar a ser parte integral de
nuestro entorno durante nuestras tareas diarias. Debemos
ver a la persona que está frente a nosotros como a nosotros mismos y que
nosotros somos esa misma persona. Debemos poder ver el proceso del
inter-origen y la interdependencia de todos los acontecimientos, tanto
de los que están sucediendo como de los que sucederán.
Thich Naht Hanh
Extracto de: Como lograr el milagro de vivir despierto.
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