“LA ESCUELA ANDALUSí Y SU APORTACIÓN AL MUNDO INFANTIL”
Érase una vez, en un
mundo donde los niños y las niñas eran los protagonistas, en que los
Temperamentos decidieron unirse siguiendo las Leyes de la Naturaleza,
para así dar vida a una Creación en la que eran imprescindibles las
Virtuosas intenciones de Todos y Cada Uno de Ellos.
Empezaba a caldearse el ambiente ya que
El Fuego, tan vital y entusiasta, como fuerza primigenia e impulsora,
dotó de Fe a la aventura de iniciar “La Gran Obra Infantil”.
El Aire, por su parte, en su afán de
Servir, decide unirse a la acción incesante de su vecino, inmerso en
reflexiones constantes e interrogándolo con un semblante dudoso decía
así;
- ¡¡tendremos que investigar por años, devorar libros, estudiar día y noche hasta alcanzar nuestras metas………!!!
-¡¡¡Ey ey ey, eso para qué, querido
amigo!!! – respondió el fuego- la intuición será nuestra aliada y con la
alegría y la sabiduría que te caracteriza, todo se dará.
La Tierra que estaba escuchando
cómodamente desde el sofá, incorporándose un poco, al sentir cada poro
de su piel y cada músculo de su cuerpo, añadió pausada y serenamente;
- queridos cultos y fogosos compañeros de
viaje, estoy totalmente de acuerdo con vuestras deliberaciones y afán
de aventuras, por eso me gustaría unirme para ser útil en la concreción
aquí abajo y que mantengamos la Perseverancia ante los posibles
desafíos que puedan surgir a lo largo del camino.
Por último El Agua, fluyendo entre sus
cálidas corrientes, con su toque místico característico e
incondicionalidad, inundo a cada uno de ellos con esa Claridad Emocional
de la que ella hacía gala, para así contribuir a la finalidad de la
Obra;
Inundar de Consciencia a la Humanidad.
Así surge la Escuela Andalusí Infantil,
que en su caminar hacia el despertar de la consciencia, abre un espacio
donde se invita a las Familias, incluyendo a las distintas generaciones;
niñ@s, madres, padres y abuelos a un viaje de exploración del Alma…
Niñ@s, jóvenes y adolescentes y su desarrollo en la Escuela Andalusí
“En la niñez y en la infancia la
mayoría de nosotros está mucho más cerca de nuestra propia Alma que no
lo estamos en los años sucesivos, y entonces tenemos las ideas más
claras respecto a nuestro trabajo en la vida, los esfuerzos que se
espera que hagamos y el carácter que necesitamos desarrollar”.
E. Bach
El Corpus de este Proyecto Infantil toma
como base el Modelo de Terapiafloral Evolutiva desarrollado por la
Escuela Andalusí y abre un camino evolutivo en el que l@s niñ@s y sus
familias se adentran a explorar su mundo interior.
Esta escuela basa su filosofía en
influyentes pensadores como Paracelso, Culpepper, A. Bailey, E.Bach,
C.Jung además de importantes pedagógos como Freire, Piaget, Steiner,
Montessori, Tagore, Krinasmurti y otros que a lo largo de la historia
pusieron de manifiesto que el hombre no es sólo una mente y un cuerpo,
también posee una naturaleza espiritual que es la que nos lleva a un
conocimiento consciente de nosotros mismos, imprescindible para abrazar
la vida y vivirla plenamente y este conocimiento debería desarrollarse
de una manera paralela con los años de educación académica.
Nuestras inquietudes y motivaciones
vienen respaldadas por la experiencia personal y profesional adquirida
durante muchos años, tanto en el ámbito de la educación como en la
terapéutica. Pensamos que la educación y la salud vienen de la mano, ya
que si educamos a seres en equilibrio ofreciéndoles herramientas y
recursos para su autoconocimiento, su vida se tornará física y
emocionalmente saludable.
A través de la observación y años de
experiencia en el mundo infantil pensamos que, deben existir espacios
abiertos donde se fomente la creatividad, la espontaneidad, tengan
cabida los sentimientos y el saber pensar por uno mismo, y así, a
través de estas cualidades los niños y las niñas vayan creciendo en
libertad pero desde la responsabilidad que la experiencia les irá
trasmitiendo.
Que el niño crezca sabiendo quien es,
conociendo su naturaleza, aceptando sus ritmos, le ayudará en su
desarrollo a crear las bases de una personalidad completa, sabiendo
gestionar sus emociones. Experimentar la vida desde la Sabiduría, la
Fraternidad, la Espiritualidad que no tiene nada que ver con ninguna
religión ni credo, ya que somos seres espirituales por naturaleza.
v Los principales objetivos de esta Escuela son;
- Guiar y acompañar a los niños y niñas para que desplieguen sus habilidades personales de manera consciente, creando un espacio lúdico y de diversión dónde se expresen a través del juego con todo su ser en plenitud, invitándoles a crear y desarrollar su arte personal en cada movimiento, cada emoción, cada pensamiento y en cada acción, por ello no hablamos de futuro, sino de sacarle al presente el mayor jugo posible.
- Ofrecer a los padres y educadores herramientas personales y recursos para su propio autoconocimiento y el de sus hij@s, acompañándoles en la labor de educar, desde el respeto y la confianza de que el niño se irá desarrollando en pro de sus propias cualidades tomándolos a ellos como ejemplo.
Nuestra aspiración educativa es traer la
vida a “la escuela”, con sus aciertos, dificultades, limitaciones y
virtudes, es decir, crear una escuela de la vida adaptada a las
necesidades de los niños y niñas, donde lo físico, lo emocional, lo
mental, espiritual y social tengan cabida, para así acompañarlos en su
desarrollo como seres completos en perfecta armonía.
Valores como la Fe, la Perseverancia, El
Servicio y la Claridad Emocional serán el alma de este espacio donde el
niño actuará en base a ellos pasando por las distintas etapas evolutivas
como un explorador en continuo aprendizaje, conocedor de sus propias
habilidades que le abrirán las puertas del Amor y de la Sabiduría.
v Modelo de Intervención
Este Modelo se desarrolla combinando lo
lúdico con el aprendizaje, pero este aprendizaje no es una lección
específica que deben aprender, el objetivo es conocerse a ellos mismos, a
través de vivir los procesos propios y compartirlos.
Nuestra metodología es eminentemente
práctica, utilizando el juego como forma de integrar y experimentar, no
se trata de hacer terapia propiamente dicha sino de guiar al niño para
el desarrollo consciente de sí, ellos serán los protagonistas de su
propio aprendizaje.
La comunicación es la vía de expresión
por excelencia, atendiendo tanto a la verbal como a la no verbal,
utilizando un amplio abanico de recursos como Herramientas Evolutivas
para así ir adentrándonos en las emociones.
El Mandala Arquetípico como herramienta
práctica donde se expresan las naturalezas y personalidades de cada
niño, identificándose con ellas a través del recorrido por;
Los Cuatro Elementos (Fuego, Aire,
Tierra y Agua) que les dotará de la experiencia necesaria donde
desarrollar las habilidades propias de cada uno, conocer sus ritmos
hacia esa armonía o equilibrio para ir creciendo como seres en
plenitud.
Las 12 tipologías hacia la
consecución de la virtud que le facilitará su autoconocimiento y la
liberación de los conflictos internos que puedan estar viviendo.
Los niñ@s y niñas de hoy y del futuro,
merecen ser guiados y acompañados por sus padres, educadores, maestros,
abuelos y otros adultos, como claros “cimientos” de esta sociedad y que
les procuremos calidad de vida al desarrollar su potencial individual
desde la alegría, la libertad y el amor.
Madres y Padres conscientes
“Fundamentalmente, el servicio de
la paternidad debería ser el medio privilegiado de permitir a un alma
entrar en contacto con este mundo con el objeto de evolucionar. Si se
entiende correctamente, probablemente no se ofrezca a la humanidad
ninguna oportunidad más grande que ésta, ser el agente del nacimiento
físico de un alma y tener el cuidado de la joven personalidad durante
los primeros años de su existencia en la tierra. La actitud de los
padres debería ser exclusivamente la de dar al pequeño recién llegado,
hasta donde sean capaces, todas las orientaciones espirituales, mentales
y físicas, pero recordando siempre que el pequeño es un alma individual
que ha venido al mundo a obtener su propia experiencia y conocimiento a
su propia manera de acuerdo con los dictados de su Yo Superior, y que
deberían concederle toda la libertad posible para que se desarrolle sin
impedimentos”.
E.Bach
Los Encuentros de Familia son una
oportunidad para que grandes y pequeños se relacionen en un espacio
donde poder compartirse, sin obligaciones, ni exigencias; los padres
observan, se unen a sus hijos a través del juego, otra forma de
conocerse, los niños ven como sus progenitores comparten su mundo, donde
poder crear juntos, dándose experiencias muy enriquecedoras entre
ambos. Así la tarea de educar se hace más consciente al comprender mejor
los procesos que viven los niños.
La Sabiduría de los Abuelos
Consideramos que los abuelos desempeñan
un papel fundamental y que debemos darle el lugar que se merecen, por
ello el ofrecerles la oportunidad de venir a compartir sus experiencias,
inquietudes, preocupaciones y acompañarlos en su labor de educadores
incondicionales y presentes en la vida de sus nietos, transmisores de
esa sabiduría fruto de los años.
Los Profesionales de la Educación
“El maestro siempre debería tener
presente que su oficio es simplemente ser el agente para dar al joven la
orientación y las oportunidades de aprender las cosas del mundo y de la
vida, para que cada niño pueda absorber el conocimiento a su manera, y,
si se le da libertad, instintivamente escogerá lo que sea necesario
para el éxito de su vida. Por ello, otra vez, no se debería dar al
estudiante nada más que el cariñoso cuidado y la orientación que le
permitan obtener el conocimiento que necesita”.
El profesor o educador es una pieza clave
en el desarrollo del niño, por ello nuestra labor se extiende a el
reciclado consciente de estos profesionales, así a través de las
Herramientas Evolutivas, en esta escuela se le facilita el camino hacia
una educación que favorezca el desarrollo integral del niño, para que
crezcan acordes con su propia evolución y aporten al mundo todo el
potencial que traen con ellos.
Alicia Jiménez, coordinadora del Área Infantil.
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