lunes, 30 de diciembre de 2013

“LA ESCUELA ANDALUSí Y SU APORTACIÓN AL MUNDO INFANTIL”

http://trimestraliniciatico.wordpress.com/2013/10/07/884/ (Gracias  por vuestro artículo . lo comparto)

“LA ESCUELA ANDALUSí Y SU APORTACIÓN AL MUNDO INFANTIL”

               Érase una vez, en un mundo donde los niños y las niñas eran los protagonistas, en que los Temperamentos decidieron unirse siguiendo las Leyes de la Naturaleza, para así dar vida a una Creación en la que eran imprescindibles las Virtuosas intenciones de Todos y Cada Uno de Ellos.
Empezaba a caldearse el ambiente ya que El Fuego, tan vital y entusiasta, como fuerza primigenia e impulsora, dotó de Fe a la aventura de iniciar “La Gran Obra Infantil”.
El Aire, por su parte, en su afán de Servir, decide unirse a la acción incesante de su vecino, inmerso en reflexiones constantes e interrogándolo con un semblante dudoso decía así;
- ¡¡tendremos que investigar por años, devorar libros, estudiar día y noche hasta alcanzar nuestras metas………!!!
-¡¡¡Ey ey ey, eso para qué, querido amigo!!! – respondió el fuego- la intuición será nuestra aliada y con la alegría y la sabiduría que te caracteriza, todo se dará.
La Tierra que estaba escuchando cómodamente desde el sofá, incorporándose un poco, al sentir cada poro de su piel y cada músculo de su cuerpo, añadió pausada y serenamente;
- queridos cultos y fogosos compañeros de viaje, estoy totalmente de acuerdo con vuestras deliberaciones y afán de aventuras, por eso me gustaría unirme para ser útil en la concreción aquí abajo  y que mantengamos la Perseverancia ante los posibles desafíos que puedan surgir a lo largo del camino.
Por último El Agua, fluyendo entre sus cálidas corrientes, con su toque místico característico e incondicionalidad, inundo a cada uno de ellos con esa Claridad Emocional de la que ella hacía gala, para así contribuir a la finalidad de la Obra;
Inundar de Consciencia a la Humanidad.
Así surge la Escuela Andalusí Infantil, que en su caminar hacia el despertar de la consciencia, abre un espacio donde se invita a las Familias, incluyendo a las distintas generaciones; niñ@s, madres, padres y abuelos a un viaje de exploración del Alma…
    Niñ@s, jóvenes y adolescentes y su desarrollo en la Escuela Andalusí
“En la niñez y en la infancia la mayoría de nosotros está mucho más cerca de nuestra propia Alma que no lo estamos en los años sucesivos, y entonces tenemos las ideas más claras respecto a nuestro trabajo en la vida, los esfuerzos que se espera que hagamos y el carácter que necesitamos desarrollar”. 
E. Bach
El Corpus de este Proyecto Infantil toma como base el Modelo de Terapiafloral Evolutiva desarrollado por la Escuela Andalusí y abre un camino evolutivo en el que l@s niñ@s y sus familias se adentran a explorar su mundo interior.
Esta escuela basa su filosofía en influyentes pensadores como Paracelso, Culpepper, A. Bailey,  E.Bach, C.Jung  además de importantes pedagógos como Freire, Piaget, Steiner, Montessori, Tagore, Krinasmurti y otros que a lo largo de la historia pusieron de manifiesto que el hombre no es sólo una mente y un cuerpo, también posee una naturaleza espiritual que es la que nos lleva a un conocimiento consciente de nosotros mismos, imprescindible para abrazar la vida y vivirla plenamente y este conocimiento debería desarrollarse de una manera paralela con los años de educación académica.
Nuestras inquietudes y motivaciones vienen respaldadas por la experiencia personal y profesional adquirida durante muchos años, tanto en el ámbito de la educación como en la terapéutica. Pensamos que la educación y la salud vienen de la mano, ya que si educamos a seres en equilibrio ofreciéndoles herramientas y recursos para su autoconocimiento, su vida se tornará física y emocionalmente saludable.
A través de la observación y años de experiencia en el mundo infantil pensamos que, deben existir espacios abiertos donde se fomente la creatividad, la espontaneidad, tengan cabida los sentimientos y el saber pensar por uno mismo, y así,  a través de estas cualidades los niños y las niñas vayan creciendo en libertad pero desde la responsabilidad que la experiencia les irá trasmitiendo.
Que el niño crezca sabiendo quien es, conociendo su naturaleza, aceptando sus ritmos, le ayudará en su desarrollo a crear las bases de una personalidad completa, sabiendo gestionar sus emociones. Experimentar la vida desde la Sabiduría, la Fraternidad, la Espiritualidad que no tiene nada que ver con ninguna religión ni credo, ya que somos seres espirituales por naturaleza.
Los principales objetivos de esta Escuela son;

  • Guiar y acompañar a los niños y niñas para que desplieguen sus habilidades personales de manera consciente, creando un espacio lúdico y de diversión dónde se expresen a través del juego con todo su ser en plenitud, invitándoles a crear y desarrollar su arte personal en cada movimiento, cada emoción, cada pensamiento y en cada acción, por ello no hablamos de futuro, sino de sacarle al presente el mayor jugo posible.
  • Ofrecer a los padres y educadores herramientas personales y recursos para su propio autoconocimiento y el de sus hij@s, acompañándoles en la labor de educar, desde el respeto y la confianza de que el niño se irá desarrollando en pro de sus propias cualidades tomándolos a ellos como ejemplo.
Nuestra aspiración educativa es traer la vida a “la escuela”, con sus aciertos, dificultades, limitaciones y virtudes, es decir, crear una escuela de la vida adaptada a las necesidades de los niños y niñas, donde lo físico, lo emocional, lo mental, espiritual y social tengan cabida, para así acompañarlos en su desarrollo como seres completos en perfecta armonía.
Valores como la Fe, la Perseverancia, El Servicio y la Claridad Emocional serán el alma de este espacio donde el niño actuará en base a ellos pasando por las distintas etapas evolutivas como un explorador en continuo aprendizaje, conocedor de sus propias habilidades que le abrirán las puertas del Amor y de la Sabiduría.
Modelo de Intervención
Este Modelo se desarrolla combinando lo lúdico con el aprendizaje, pero este aprendizaje  no es una lección específica que deben aprender, el objetivo es conocerse a ellos mismos, a través de vivir los procesos propios y compartirlos.
Nuestra metodología es eminentemente práctica, utilizando el juego como forma de integrar y experimentar, no se trata de hacer terapia propiamente dicha sino de guiar al niño para el desarrollo consciente de sí, ellos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.
La comunicación es la vía de expresión por excelencia, atendiendo tanto a la verbal como a la no verbal, utilizando un amplio abanico de recursos como Herramientas Evolutivas para así ir adentrándonos en las emociones.
El Mandala Arquetípico como herramienta práctica donde se expresan las naturalezas y personalidades de cada niño, identificándose con ellas a través del recorrido por;
Los Cuatro Elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) que les dotará de la experiencia necesaria donde desarrollar las habilidades propias de cada uno, conocer sus ritmos hacia esa armonía o equilibrio  para ir creciendo como seres en plenitud.
Las 12 tipologías hacia la consecución de la virtud que le facilitará su autoconocimiento y la liberación de los conflictos internos que puedan estar viviendo.
Los niñ@s y niñas de hoy y del futuro, merecen ser guiados y acompañados por sus padres, educadores, maestros, abuelos y otros adultos, como claros “cimientos” de esta sociedad y que les procuremos calidad de vida al desarrollar su potencial individual desde la alegría, la libertad y el amor.
    Madres y Padres conscientes
“Fundamentalmente, el servicio de la paternidad debería ser el medio privilegiado de permitir a un alma entrar en contacto con este mundo con el objeto de evolucionar. Si se entiende correctamente, probablemente no se ofrezca a la humanidad ninguna oportunidad más grande que ésta, ser el agente del nacimiento físico de un alma y tener el cuidado de la joven personalidad durante los primeros años de su existencia en la tierra. La actitud de los padres debería ser exclusivamente la de dar al pequeño recién llegado, hasta donde sean capaces, todas las orientaciones espirituales, mentales y físicas, pero recordando siempre que el pequeño es un alma individual que ha venido al mundo a obtener su propia experiencia y conocimiento a su propia manera de acuerdo con los dictados de su Yo Superior, y que deberían concederle toda la libertad posible para que se desarrolle sin impedimentos”.
E.Bach
Los Encuentros de Familia son una oportunidad para que grandes y pequeños se relacionen en un espacio donde poder compartirse, sin obligaciones, ni exigencias; los padres observan, se unen a sus hijos a través del juego, otra forma de conocerse, los niños ven como sus progenitores comparten su mundo, donde poder crear juntos, dándose experiencias muy enriquecedoras entre ambos. Así la tarea de educar se hace más consciente al comprender mejor los procesos que viven los niños.
    La Sabiduría de los Abuelos
Consideramos que los abuelos desempeñan un papel fundamental  y que debemos darle el lugar que se merecen, por ello el ofrecerles la oportunidad de venir a compartir sus experiencias, inquietudes, preocupaciones y acompañarlos en su labor de educadores incondicionales y presentes en la vida de sus nietos, transmisores de esa sabiduría fruto de los años.
    Los Profesionales de la Educación
“El maestro siempre debería tener presente que su oficio es simplemente ser el agente para dar al joven la orientación y las oportunidades de aprender las cosas del mundo y de la vida, para que cada niño pueda absorber el conocimiento a su manera, y, si se le da libertad, instintivamente escogerá lo que sea necesario para el éxito de su vida. Por ello, otra vez, no se debería dar al estudiante nada más que el cariñoso cuidado y la orientación que le permitan obtener el conocimiento que necesita”.
El profesor o educador es una pieza clave en el desarrollo del niño, por ello nuestra labor se extiende a el reciclado consciente de estos profesionales, así a través de las Herramientas Evolutivas, en esta escuela se le facilita el camino hacia una educación que favorezca el desarrollo integral del niño, para que crezcan acordes con su propia evolución y aporten al mundo todo el potencial que traen con ellos.
Alicia Jiménez, coordinadora del Área Infantil.

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