jueves, 31 de mayo de 2012

Meditación en las aulas

LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN EN LOS NIÑOS...



Cada vez más escuelas han optado por introducir sesiones de meditación en el horario lectivo y, en la mayoría de casos, sus efectos se han dejado notar en el comportamiento de los alumnos. Los grupos de niños que meditan una o varias veces por semana se muestran, según las conclusiones de sus propios profesores, más tolerantes con los demás y menos nerviosos, lo que redunda en el funcionamiento de las clases y en la convivencia en la escuela.

La meditación es una forma de conocerse a uno mismo, una herramienta más de educación, ya que no hay conocimiento más útil que saber quien es uno mismo. Con la meditación, niños y adultos pueden aprender a ver el mundo desde lo más profundo de sí mismos.

Para ello, si vuestro hijo no tiene la oportunidad de meditar en clase, existe la posibilidad de meditar por su propia cuenta. Por ello, ahí van algunos consejos de iniciación:

La ambientación es fundamental. Elegid un lugar limpio, cálido y lo más sencillo posible para que los distintos estímulos no distraigan al niño. Si tenéis jardín o terraza servirá en verano o primavera, lo mismo que en una playa solitaria o en el campo, pero, en cualquier caso, un rincón de la casa también debería bastar.

Enciende una o varias velas, coloca cojines para acomodar el trasero y adorna la sala o el sitio con alguna imagen que evoque la trascendencia, como una cruz si eres creyente o cualquier otro símbolo. También es aconsejable encender incienso o preparar vapores de hierbas para estimular el olfato con olores agradables.

La postura debe ser especialmente cómoda y nada forzada. Existen pequeños bancos para facilitar las posturas de meditación. Piensa que los niños suelen ser inquietos y se moverán si no encuentran la postura cómoda. es importantísimo que el niño pueda encontrar sin mucho esfuerzo un silencio interior que le ayude a serenarse.

Finalmente, el mudra es el gesto que cada cual debe encontrar para "activar" la meditación. El típico movimiento de los dedos de los budistas e hinguistas con los dedos pulgar e índice o corazón es el más conocido.

Podemos empezar. Deberás guiarle, primero, con la respiración, facilitándole la consciencia de la propia postura y del recorrido del aire que inhala. Dentro de un ambiente de silencio, repasa cada parte del cuerpo, proyecta imágenes mentales que le ayuden a evadirse y a mirar dentro de sí y ayúdale a sentir el propio bienestar.

Una vez adquirido ese punto, deja pasar el tiempo y permite que libere sus pensamientos compartiendo el silencio. Tal vez en fases más avanzadas podrás ayudarle a guiar sus pensamientos hacia el autoconocimiento, hacia lo que siente, o tal vez él mismo sea capaz de llegar a la introspección por sí solo.

La meditación puede durar minutos u horas, depende de cada persona y del momento por el que atraviesa. Respeta lo que la mente del pequeño o el adolescente mande, y no lo fuerces porque tal vez no es su momento. La meditación tiene efectos si quien la hace cree en sus beneficios, así que es primordial no luchar contra las sensaciones.

Fuente: http://www.pequejuegos.com/noticia-117942-446.html

Edición: Ana Belén Ludeña para Grupo Meditación TOLETUM
https://www.facebook.com/grupo.meditacion.TOLETUM

Educación....???




Nuestra educación nos enseña a pensar hacia afuera; esto impide que nuestras mentes piensen hacia adentro.




miércoles, 30 de mayo de 2012

MODELOS NUEVOS, POTENCIALES DISTINTOS



Tomado del blog  ES EL MOMENTO DE LUHEMA

http://luhema.wordpress.com/2012/05/30/modelos-nuevos-potenciales-distintos/

Puede ocurrir que estemos muy distraídos con tanta información proveniente de muchas vertientes de enseñanzas. Enseñanzas tibetanas, mayas, orientalistas, filosofías místicas, sufís, corrientes metafísicas etc, que quizá  nos saturen.
Por una parte es normal, pues ahora es cuando todas esas enseñanzas afloran para que podamos ver lo mejor de ellas y también lo peor.
Aunque si profundizas en todo lo que está ocurriendo tanto  en lo social, como a nivel  del alma, podrás vislumbrar que ahora no hay estructura que esté montada que sea válida, no hay un libro “sagrado”  ni patrón por el que guiarnos en este nuevo comienzo,”Era de Acuario”. Estamos creando una nueva forma de vivir día a día, con modelos nuevos, con potenciales distintos.
Las personas que consiguen estar focalizados en lo que son ahora, no se mueven por estar o pertenecer a ningún  tipo de creencia externa, ni pertenecen a ninguna organización que les marque por dónde ir.
La simple acción de darse cuenta de todo esto y profundizar sobre la existencia del alma, sobre los inicios de la humanidad, sobre nuestro destino como humanos, sobre los hermanos mayores o hermanos de luz, sobre todos nosotros como unicidad, ya pone en marcha una fuerza energética distinta a todo lo anterior, un salto cuántico en nuestra conciencia que mueve e impulsa a otros a hacerse o cuestionarse su existencia aquí y ahora, en este preciso y precioso momento crítico de elevación multidimensional.
Tú sin apenas saberlo, estás creando una implosión energética que moverá al mundo a nuevos niveles de conciencia.
LUHEMA

lunes, 28 de mayo de 2012

LA ECONOMÍA DEL CORAZÓN

LAS ESCUELAS Y LAS FAMILIAS, LUGARES IDÓNEOS PARA LIBERAR LA ECONOMÍA DEL CORAZÓN


La economía del corazón es como una mariposa en nuestra mano
que espera ser liberada …  ¿te apetece hacerlo…?




       Ningún poder fáctico, político o de cualquier otra linde puede frenar a un despertar del corazón, porque su sabiduría trasciende cualquier razonamiento basado en el miedo o la manipulación. Intentar pararlo es como querer retener el agua entre nuestros dedos, si los cierras siempre encontrará otra salida, porque su esencia es fluir, por eso, no necesita pelear para hacer su camino.
       La economía con la que nos bombardean los medios de comunicación no está al servicio de la humanidad, su sustento sólo depende de hacernos creer que es la única posible. Mientras ejércitos de expertos defienden esta dictadura intelectual, unas cuantas personas crean y viven una economía muy diferente, que se basa en la mirada y sabiduría del corazón. Sus principios son muy sencillos, sus defensores saben que la complejidad eleva a los “expertos” por encima de los demás, es una vieja estratagema, que muchos aplican inconscientemente: “cuanto más difícil sea un conocimiento más estatus tengo como experto”.
      La sencillez de su mensaje hace que todos podamos ser creadores y habitantes de esta economía del corazón. Dejemos que los “entendidos” hablen y hablen, mientras podemos transformar entre todos las condiciones que nos limitan. La educación es un motor potentísimo para llevarlo a cabo, debemos empezar por cambiar la idea que del dinero recibimos en nuestra propia educación y que se refuerza constantemente en los medios de comunicación. Desde este cambio de perspectiva y con el ejemplo, los padres y los maestros pueden empezar el gran cambio de conciencia que nos vaya llevando a un mundo en el que el dinero no nos divida en pobres y ricos, sino que ayude a poner en marcha los maravillosos potenciales que todo ser humano lleva dentro, en palabras de un banquero del corazón: “La sangre de la sociedad es el dinero y los bancos deberían hacer de corazón Pensarás que me he equivocado cuando he dicho que es banquero, pero no … Joan Melé es subdirector en España de “Triodos Bank”, una de las llamadas bancas éticas, que curiosamente nunca están representadas en los coloquios sobre la crisis que se dan en los grandes medios de comunicación. 
El banquero del corazón
         Joan Melé tiene vocación de maestro, sin embargo, ha sido banquero durante más de treinta años, parece algo incongruente. La explicación está en que antes de enseñar la economía del corazón debía aprender a sentirla y a crearla junto con otros. Su larga experiencia en una caja de ahorros convencional le permitió conocer el sistema económico a pié de calle, algo fundamental para poder ser el gran comunicador que crea puentes entre la economía de la pobreza y la de la abundancia, ahora es el maestro que soñó ser y su aula es el mundo entero ¿Te apetece sentarte a escucharle …?  Es una auténtica delicia, su sabiduría y  su sentido del humor hacen que el puente que nos invita a atravesar sea algo que se siente como agradable, sólido y verdadero. Este caminar que nos propone Joan es un paso más del que nos habla otro gran divulgador del corazón, Federico Mayor Zaragoza, cuando nos invita a pasar de ser súbditos a ciudadanos. Si tienes dudas de cómo empezar a dar los primeros pasos, nada mejor que escuchar las explicaciones del maestro, en un ambiente en el que se encontró muy a gusto: el  “Primer Congreso de la Excelencia en  la Educación:Mente + Corazón”



      Amor y dinero se nos han presentado como términos contradictorios, pero … ¿hay algo que la mirada del corazón  no pueda  transformar en amor …? Te invito ahora, en el siguiente link,  a ver en el amor al dinero una fuente inagotable de abundancia, allí te espera también Joan Melé  con una charla con un título muy atrevido: "Espíritu y dinero: la Comunión del Ser Humano y la Tierra" ¡Qué la disfrutes!:

domingo, 27 de mayo de 2012

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano, en sus libros confluye la narración, la poesía y la crónica

Victor-M Amela, Ima Sanchís, Lluís Amiguet

"Confundimos la grandeza con lo grandote"

25/05/2012 - 00:00
Foto: Jordi Roviralta
Átomos e historias
Lo entrevisté a los 60, a los 67 y a los 71 años y lo volveré a entrevistar mientras se deje, porque es una de las mentes más lúcidas y menos pedantes que conozco. Siempre original, su revisión de la historia, que cuenta a través de lo pequeño, ofrece la perspectiva de una sensibilidad que observa lo humano y sus hechos por primera vez. Así rescató la memoria de América Latina en su trilogía Memorias del fuego y siguió con su afilada mirada contándonos en varios libros hechos de pequeños textos sus reflexiones sobre el mundo y los mundos que contiene. Los hijos de los días (Siglo XXI) tiene una historia por día, de enero a diciembre, porque estamos hechos, dice, de átomos y de historias.
Vivimos para trabajar, ¿qué error hemos cometido?
La economía está al servicio de la industria militar que es el nombre artístico de la industria criminal.

¿El prójimo es el enemigo?
Sí, somos una civilización de soledades que se encuentran y desencuentran continuamente sin reconocerse. Ese es nuestro drama, un mundo organizado para el desvínculo, donde el otro es siempre una amenaza y nunca una promesa.

El miedo nos domina.
Es el pretexto para que esta industria pueda prosperar, porque necesita guerras y enemigos, y si no existen hay que inventarlos. Fíjese en el caso de Nelson Mandela.

El mundo celebra el día que nació.
Pues ha figurado en la lista de enemigos peligrosos para la seguridad de EE.UU. hasta el 2008. Durante 60 años el africano más prestigioso fue un terrorista para el país dominante. ¿Cómo vamos a creer en todo lo que nos cuentan sobre las amenazas terroristas?

¿Somos un gran rebaño de borregos?
Por todos lados aparecen símbolos asombrosos de resistencia y de vida. Lo mejor que tiene la vida es la capacidad de sorpresa.

Sin embargo, vamos tras la seguridad.
Vivimos en un mundo inseguro, no sólo porque podemos ser robados, asaltados... Los coches matan más que las drogas, y el aire que respiramos y los pesticidas nos exterminan. Sólo si nos articulamos para defendernos de un sistema que es enemigo de la naturaleza y de la gente podremos hallar espacios de seguridad.

¿Qué nos hace libres?
Los desafíos que uno enfrenta cada día son los que te abren una rendija para elegir entre la dignidad y la obediencia. Libre es el que es capaz todavía de elegir la defensa de su dignidad en un mundo donde, quieras o no, en algún momento tendrás que tomar partido entre los indignos y los indignados.

Desde niños nos adoctrinan hasta el punto de que nos parece normal lo anormal.
Que el presidente Obama recibiera el premio Nobel de la Paz con un discurso de homenaje a la guerra "justa y necesaria contra el mal" ilustra lo que usted dice.

¿Qué semilla se puede plantar para que la gente sospeche?
Hay que ver al revés las historias que los diarios nos cuentan para poder entenderlas al derecho: Iraq invade EE.UU. porque sus arsenales de armas de destrucción masiva son un peligro para la humanidad. Lo que es verdad, pero este fue el pretexto de los americanos para invadir Iraq y matar a una cantidad ingente de civiles.

¿Cómo averiguar si uno está vivo o es un muerto viviente?
Habrá que preguntarse hasta qué punto soy capaz de amar y de elegir entre la dignidad y la indignidad, de decir no, de desobedecer. Capaz de caminar con tus propias piernas, pensar con tu propia cabeza y sentir con el propio corazón en lugar de resignarte a pensar lo que te dicen.

...
La mayoría trabaja a contracorazón y termina viviendo una vida que no es la suya por las necesidades materiales, y eso es lo que hace que algunos no se den cuenta de que murieron hace muchos años, la última vez que fueron capaces de decir no.

¿Es una utopía un mundo en el que la gente haga lo que le gusta?
Como dice el patriarca del cine argentino, Fernando Birri, la utopía sirve para caminar. A mí me gusta mucho ver el universo por el ojo de la cerradura.

¿Desde lo pequeño?
Sí, para no confundir la grandeza con lo grandote, una de las confusiones del mundo actual. La grandeza no está en los hechos espectaculares, está en la vida cotidiana.

Hay que endulzarla.
En el manicomio general, los franceses dictaron una ley que era un acto de cordura: ya que tenemos máquinas capaces, tengamos 35 horas de trabajo semanal, pero duró 10 años. ¿Por qué el progreso tecnológico tiene que producir angustia y desempleo?

El 99% de las especies del planeta no viven para trabajar, y no les va tan mal.
Nosotros nos hemos especializado en ser instrumentos de nuestros instrumentos, y somos los únicos capaces de destinar nuestros mejores recursos al exterminio loco. Cada minuto el mundo destina tres millones de dólares a gastos militares y mueren 15 niños de enfermedades curables. ¿Qué clase de especie es esta que dice ser la racional?

¿Qué faceta humana nos destruye?
El conformismo, la aceptación de la realidad como un destino y no como un desafío que nos invita al cambio, a resistir, a rebelarnos, a imaginar en lugar de vivir el futuro como una penitencia inevitable.

Y eso hay que hacerlo en compañía.
Sí, en solidaridad, que es un sentimiento horizontal. La caridad es vertical y no me gusta. Hay un viejo proverbio africano que dice que el que da está siempre por encima de la mano que recibe. De hecho, nuestros antepasados sobrevivieron porque supieron repartir la comida y defenderse juntos.

Pese a ello, somos tan destructivos...
Me imagino un juicio universal a la condición humana de las plantas y los animales, apuntándonos con sus patitas y con sus ramitas y preguntándonos: ¿qué han hecho del mundo?, ¿por qué nos mataron? Qué terrible confusión creernos dueños de la naturaleza.
·······················
Compra los libros en Amazon.es:
Los hijos de los días
Los hijos de los días (kindle)
Memoria del fuego, vol. 3: El siglo del viento

sábado, 26 de mayo de 2012

El Punto Ciego de sus Bloqueos Emocionales



Para tener un presente pleno, es preciso devolverle a nuestro niño interno la alegría del vivir… el que se sienta amado de manera incondicional… Es preciso brindarle la libertad para experimentarse en lo que desea probar… Sin prejuicios y condicionamientos… Sin regaños o manipulación por medio de la culpa… Sin imposiciones o descalificación… Sin prohibiciones o desvalorización… Esto significa que podemos comenzar por fomentar un completo respeto hacia nuestro sentir, hacia nuestras inclinaciones y preferencias constructivas, y si no fuese así, aun en estos casos, respetarnos en tanto no causemos daño con nuestro comportamiento a otros … Ello significa entonces el evitar reprimirnos… el tratar de no valorizarnos, compararnos e imponernos algo por sentirnos atrapados… Se trata del permitirnos seguir nuestra alegría y pasión, alejándonos de la victimización y auto frustración

¿Saben cómo darse cuenta si aman vuestro niño interno de manera incondicional?...

¿Saben de algunas señales que les puedan guiar?

Quizás cuando se sientan en paz ciertamente… Pero esta situación no es una garantía de que permanezcan así por mucho tiempo, puede presentarse alguien en los siguientes minutos y decirles algo realmente desagradable que suscite una reacción de indignación y enojo que a su vez activa una secuela de más emociones debilitantes, como el temor y la preocupación. Entonces no confundan un estado de paz y relajación en donde se mantienen tranquilos, en tanto nada les desafié, por ese otro estado de paz interna derivado de un equilibrio emocional real.

¿Qué es entonces un estado de amor y paz?... Ciertamente es un sentimiento de comprensión profunda, de aceptación y reconciliación con algún aspecto o parte de su personalidad que les lleva a sentir una integración y unidad con todo lo que les rodea.

¿Y cuáles son sus partes por atender?... En este sentido, existe una gran ceguera por parte de ustedes, no las saben identificar, poco han aprendido al respecto… ¿Entonces como podrían hacerse conscientes de ello?… Les mostraremos un camino sencillo… Pongan su atención en todo aquello que les molesta de otros y de ustedes mismos.

Se ha extendido en su sociedad la creencia de que aquello que le sucede a otros y les molesta, no les corresponde, ni compromete… de tal suerte que se sienten libres para juzgar y son expertos en apreciar los errores de su vecino… quizás porque sea poco atento, descortés, sin educación o mandón… quizás sea desorganizado, descuidado y sucio… o poco agradecido, un creído e impaciente que piensa que el mundo gira a su alrededor y le deben servir… a lo mejor es un sabelotodo y ser maravilla donde solo él puede hacer las cosas bien… puede ser que les moleste que sea impositivo o quejoso, superficial o hable golpeado… un pesimista o amargado… escandaloso o desconsiderado, irrespetuoso o inmoral… inmaduro o insensible… poco perceptivo y detallista… La lista podemos hacerla muy larga, pero solo se trata de darles unos ejemplos de aquello que pueden reconocer fácilmente en otros pero no ver en ustedes... Aprender a retroalimentarse, para hacerse más conscientes del porque les molesta algo y cuál es su origen, es el propósito de esta reflexión.




Existe un proceso psicológico al que le llamaremos “El Punto Ciego de Vuestra Personalidad”… Con el fin de que se den cuenta, cuando se encuentran en esta situación, les brindaremos una explicación lo mas llana posible.

El punto ciego es un proceso mental que alimenta la psicología del auto engaño, donde se sostienen creencias debilitantes y auto frustrantes… Les invitamos considerar y hacer una lista de todo aquello que les molesta y de quienes proviene… por favor háganlo… anoten lo que les viene en un lapso de un par de minutos… Seguramente entre lo que respondieron se encuentra la frase… “No me gusta su forma de ser o de tratarme”… Interesante respuesta… Ahora pongan atención en la energía que conlleva su reacción… ¿Se dan cuenta de cuanta desaprobación y control ejercen sobre otros?... Su actitud agrede aunque traten de encubrirla con cortesía… En el fondo, ustedes no soportan a esa otra persona cuando se comporta de cierta manera… es intimidante la energía que emiten y ellos se dan cuenta a nivel extrasensorial aunque traten de evitarlo.

¿Se han preguntado por qué son así?... Su niño tiene la respuesta… ¿Cuántas veces fueron tratados sin consideración por otros en su niñez?... ¿Cuántas veces fueron agredidos con desaprobación y descalificación?... ¿Cuántas veces no se sintieron amados, apreciados y tomados en cuenta?... Probablemente muchas… pero como ya paso bastante tiempo, pareciera que ustedes lo olvidaron… Sin embargo una parte de su ser no se ha podido recuperar de esos traumas, viven resentidos… es decir, con un profundo enojo reprimido por todo el maltrato recibido, por toda la falta de consideración y comprensión hacia su sentir.

Esta situación ha generado en su niño interno una fuerte carga emocional irresuelta, ésta a su vez se enterró en su psique hasta volverse invisible e inconscientes de ella… A esto le llamamos el punto ciego de vuestra personalidad… "Esta energía, por seguir presente, les vuelve sensibles e irritables hacia la forma de ser de otros"… Ustedes podrán apreciar que en determinadas situaciones son fáciles de ofender, y hay que tratarlos con cuidado o se desbordan arrasando con lo que tengan enfrente, aunque después lo lamenten… Se han vuelto controladores y demandantes... y ello se refleja en cómo se conducen en su familia, trabajo o vida social… Les gusta imponer su visión del mundo disfrazada de buenas intenciones hacia los demás, y se dicen trabajar por su bien… También son propensos a ejercer la manipulación psicológica por medio de la descalificación y la crítica para someter a otros a su voluntad… Todo ello se disfraza con reglas de convivencia y conveniencia razonables para ustedes, sin embargo no fueron sometidas a un conceso entre las partes involucradas… En el fondo, no tienen consideración por el sentir de quienes les rodean, tampoco les interesa lo que piensen, ni desean escucharles realmente para tomarles en cuenta, su opinión vale poco... ustedes son los que mandan y para justificarse se autodenominaron los guardianes de cierta moral y los principios que se deben respetar.

Por lo tanto no saben participar y dar oportunidad para que otros se desarrollen libremente… Les desafía que alguien les lleve la contraria o camine por otra dirección… Se han convertido en aquello que les traumatizo… Ahora son los nuevos adultos que agreden a los niños internos de otros… o quizás al niño de ustedes mismos... Han traído a su presente la energía de incomprensión de sus tutores, y la siguen recreando de diversas formas y también expandiendo en sus relaciones… Ustedes continúan repitiendo los mismos errores y se han vuelto en una parte activa del problema que los lastimo... Se volvieron sensibles e irritables hacia la forma de ser de otros, son impacientes e intolerantes en la medida que fueron desaprobados y lastimados... Existe un niño dentro de ustedes que desea venganza... ello puede asumir actitudes insospechadas y de cuidado hacia otros... El resentimiento los lleva a la impulsividad emocional y después a la culpa... finalmente siguen recreando más energía de desaprobación hacia ustedes mismos... Se dicen... no es suficiente, estoy mal, soy una decepción, estoy negado, no valgo nada realmente, me falta mucho... Ustedes internalizaron la energía de rechazo de sus orígenes para convertirse ahora en los nuevos portadores.






¿Cuáles son las consecuencias de este estado mental disfuncional?

Al encontrarse sumergidos en el punto ciego de vuestra personalidad, están verdaderamente imposibilitados para ejercer cambios reales en su vida… Esto sucede porque se sienten como unas victimas desposeídas del derecho para ser felices… sin poder real y opciones… se sienten abandonados y limitados… confinados y atrapados a tener que soportar una serie de situaciones que no les agradan… Todo ello sigue alimentando esa carga emocional de enojo reprimido que puede derivar en estrés, tristeza, apatía o depresión… y ya que siguen recreando e interpretando lo que les sucede desde el punto ciego de vuestra personalidad, su sociedad les sigue retratando como víctimas de su familia y la educación, de las circunstancias sociales, del karma y la genética… de un plan divino o la voluntad de un dios… y hasta de formas de existencia extraterrestre o astral.

Vemos que tienen muchas razones para estar molestos y les entendemos… sin embargo… “Si tan solo reconocieran que son la parte activa del problema que les afecta”… Su vida daría un giro increíble, alentador y estimulante… Ustedes, al recuperar su niño interno se conectan con la alegría del vivir y estar, de experimentarse y ser.

¿Ustedes creen que ya comprendieron el origen de sus bloqueos emocionales?... ¿De su descontento y frustración?... ¿De su malestar e irritabilidad?... ¿De su intolerancia y enfermedad?... ¿De su falta de auto estima y temor?

Percibimos que no queridos… siguen extraviados en el punto ciego de la energía emocional de su niña(o) interno… Por ello se ven expuestos una y otra vez a situaciones y personas que les desafían e incomodan. La retribución mental los retrata como victimas… es un engaño psicológico porque sus bloqueos emocionales obedecen a postulados energéticos basados en la ley de la atracción, es decir… que todo aquello que les moleste, les corresponde y pertenece… Es una parte de ustedes, es una proyección o reflejo de vuestra propia energía traumatizada… y aunque no lo puedan ver por ahora… Se encuentran encerrados en vuestra propia prisión mental.

Ari Shemoth
http://sincrodestino2012.ning.com/profiles/blogs/el-punto-ciego-de-sus-bloqueos-emocionales

lunes, 21 de mayo de 2012

Navegar por el corazón

´Los recortes han creado un ambiente de miedo que influye en los niños´ 

 Maestro con una extensa carrera profesional y especialista en distintos ámbitos de la expresión y la comunicación, considera que los recortes en Educación han afectado directamente al aprendizaje de los escolares, pero defiende con creces una lucha social contra el "tijeretazo".
 
ENTREVISTA REALIZADA POR ana fajardo
El profesor José María Toro ha visitado el colegio Mariano Benlliure para inculcar a los docentes los valores que integra su penúltimo libro titulado "Educar con corazón", una publicación de lectura obligatoria en las facultades de magisterio. Este maestro subraya que "la sociedad no es consciente del papel que tiene la escuela y la educación en general" y hace un llamamiento a la ciudadanía para "volcarse sobre el magisterio, en el sentido de darle reconocimientos y la valoración que se merece", pero, también, defiende que "el magisterio debe devolver a la sociedad lo que recibe multiplicado con su entrega y con un trabajo impecable".
¿Qué importancia puede tener el corazón a la hora de impartir clase?

Yo reivindico el corazón como un espacio en el que también los niños puedan entrar. En muchos centros hay unas aulas de informática con ordenadores y el niño sabe que cuando entra en esa aula va a navegar por internet. Yo propongo que en los colegios haya también aulas sin muebles, con una decoración sencilla, para que los niños se tumben en el suelo, de manera que cuando los pequeños entren puedan navegar en su corazón, en su mundo interior.

¿Qué papel tendrían exactamente esas aulas especiales de las que habla?

He comprobado con los docentes que entrar en ese espacio interno y reconstruir desde dentro las actitudes y motivaciones particulares supone renovar su vocación, se reaviva su entusiasmo y eso ocurre exactamente igual con los niños. De hecho, los profesores que están poniendo en práctica esa experiencia dicen que los escolares demandan una y otra vez este espacio porque allí se reencuentran consigo mismos y eso es muy importante.

¿Esa experiencia novedosa serviría, entonces, para mejorar el rendimiento escolar?

Hay estudios que demuestran la relación entre el estado anímico y el aprendizaje. Todos sabemos que cuando uno está mal porque tiene un problema eso repercute en la vida diaria. El problema justamente hoy en el rendimiento de los niños es que el mundo interno está bastante confuso y caótico, ven que el entorno de la familia no es sano, los padres se pelean, todo lo que envuelve a los niños es prisa, es inquietud, es nerviosismo. Los niños son esponjas que se empapan de todo eso. Cuando los niños no están en paz, en contacto con su alma o serenos tienen muchas dificultades para aprender.

¿Piensa que el entorno actual es consecuencia del fracaso escolar?

No creo en el fracaso escolar. Yo creo que el fracaso escolar es el reflejo de un fracaso mucho más amplio, es de toda la sociedad. Si un niño no aprende a leer puede ser fracaso de la escuela porque no han sabido enseñarlo. Pero, si ese niño no tiene un entorno familiar favorable, si no está bien alimentado, si no hay un entorno que estimule a los niños a la lectura... No creo que sea justo hablar del fracaso escolar. Por supuesto que hay una parte que repercute a la escuela y más concretamente al maestro. Pero, no se puede hablar de fracaso escolar sin hacer una visión mucho más amplia al fracaso de la sociedad.

Estamos en época de recortes, de movilizaciones constantes... ¿cree que esto influye directamente sobre el aprendizaje de los niños?

Por su puesto que sí. Hay un ambiente de miedo, de pesimismo, de abatimiento y toda esta dinámica socioeconómica está generando miedo. Ante esta situación, los niños también son sensibles. El miedo paraliza y debemos orientarlo hacia la rabia e ira que nos servirá para llevarnos a la acción, pero no podemos quedarnos ahí porque nos quedaríamos en un carácter colérico y rabioso. Tenemos que canalizar esa energía hacia el corazón para convertirlo en una corriente de acción con pasión y amor. En este momento es muy importante para los maestros, el cultivar el espacio personal, el hacernos autónomos e independientes del entorno en el que estamos y no ser una víctima del entorno, si no crear el propio entorno. Las crisis siempre son una oportunidad y esta crisis puede servir para crear nuevos enfoques.

¿Considera entonces que las protestas por parte de los docentes no deberían llegar a las aulas?

Yo veo muy bien esta lucha social contra los recortes, porque en Educación y Sanidad habría que meter la tijera cuando ya no quedara ningún otro sitio. Hay otros espacios donde se puede recortar más y serían menos dañinos. Donde habría que meter la tijera tendría que ser no en el tema económico, sino en el tema de la presión burocrática, la presión horaria, social, hacer recortes en los contenidos, porque hay una sobrecarga. Habría que hacer una priorización sobre los contenidos que interesen más a las necesidades de los chavales.

ENLACE PARA VER EL ARTÍCULO EN LA EDICIÓN DEL DIARIO.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/05/20/recortes-han-creado-ambiente-miedo-influye-ninos/1255662.html

 

Prestar atención





"Como la mayoría de la gente, tendéis a pensar que los demás no
os prestan atención suficiente. Pero vosotros, ¿no sois
negligentes? ¿Acaso prestáis atención a cada ser, a cada cosa?
Incluso una flor, cuando debéis plantarla o regarla, prestadle
atención. Diréis que en nada le afecta el hecho de que le
... prestéis o no atención, porque no siente nada. Pues b...ien,
precisamente, os equivocáis… Y además, no es tanto por ella
que debéis actuar así, sino para vosotros mismos, porque sois
vosotros quienes ganaréis una virtud, una cualidad. Hacéis un
gesto de atención, de respeto, de amor, y este gesto se refleja
en vosotros.
Dedicad años a estas pequeñas cosas, un día sentiréis los
beneficios. No busquéis fuera y lejos lo que está aquí tan
cerca. Nunca encontraréis la solución de vuestros problemas
fuera de las actividades de la vida cotidiana, y si las
descuidáis, serán las pruebas las que os instruirán hasta que
comprendáis esta verdad. "

Omraam Mikhaël Aïvanhov

domingo, 20 de mayo de 2012

TU HIJO COMO ESPEJO

“Todos los niños son portadores de un cambio, ya que a través de sus conductas ellos sacan a la luz todo lo que está oculto en lo más profundo de nuestra sombra. Todo lo temido, negado o resistido por una generación aparece en las siguientes muchas veces potenciado. Los niños nos dan la oportunidad de sanar nuestras heridas, ver nuestros errores y modificarnos, ya sea en el ámbito familiar, ya sea en el escolar y planetario. También NOS MUESTRAN NUESTROS DONES, recursos y potenciales dormidos. Si sabemos aprovechar la oportunidad que nos traen de su mano, podremos generar el cambio que estamos necesitando”
“Cada palabra, silencio, acción, de nuestros hijos contiene un mensaje. Somos nosotros quienes debemos abrirnos para descifrarlo. Aprendamos a COMUNICARNOS DESDE EL CORAZÓN, sin encasillarlos, tratando de conocer y  respetar su individualidad. Y sobre todo tengamos el coraje de madurar, de ocupar nuestro lugar de adultos y revisar cada una de nuestras creencias hasta encontrar una mirada nueva que nos vincule con nuestros hijos desde un lugar más vital y verdadero”
Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud
En las antípodas de los autores conductistas que tratan de modificar los comportamientos de los niños al precio emocional que sea y sin buscar causas y significados, los autores Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud nos ofrecen en su obra “Tu hijo como espejo: detrás de cada conducta hay un mensaje para ti” de Editorial Kier una visión completamente distinta.
Basándose en su experiencia e investigación de horas y horas de atención a niños junto a padres y docentes, nos explican que los niños nos “espejan”, son como un espejo, y con sus conductas, síntomas y forma de relacionarse permiten que salga a la luz aquello que está enterrado –por dolor o miedo– en nuestro inconsciente, dándonos la oportunidad de sanar heridas, de comprenderlos como merecen y de hacer brotar nuestros dones y talentos bloqueados.
El libro invita a salir de los esquemas tradicionales de esta sociedad y asegura que los niños y jóvenes actuales, que son un reto para sus padres y educadores, “vienen para abrir caminos y nos han elegido para que los ayudemos a ser entendidos y escuchados”.

Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud son facilitadores-instructores de la Técnica de Decodificación de la Memoria Celular desde 1991, investigan formas alternativas de educación y crianza acordes a los niños del siglo XXI como la Pedagogía Waldorf, están especializados en “niños especiales”, autistas, pseudo-autistas, TGD, Asperger, Add, Ahdd, … y han publicado los siguientes libros:
  • Ser indigo: Cómo Despertar los Dones
  • Niños Indigo
  • Niños Cristal, un puente al corazón
  • Cuentos para los nuevos niños
Para quienes quieran conocer mejor los planteamientos y reflexiones de estos autores en esta entrevista hablan sobre niños indigo y cristal, pedagogía Waldorf, el papel del embarazo y otros temas, y en el periódico La Nación el 1-2-2009 se centran en su obra “Tu hijo como espejo” y estas son sus respuestas:
Un título curioso
Sandra Aisenberg: La intención es proponer una nueva mirada para comprender a los chicos. Ver cómo sus actitudes reflejan, espejan , lo que ocurre realmente en el interior de la familia. Que si son caprichosos, esos caprichos tienen una razón, un motivo más profundo. Y pedirles a los padres que hagan un trabajo de introspección, que se pregunten: ¿qué me está pasando?
Eduardo Melamud: Una vez llegó a uno de nuestros talleres un chico hiperactivo que, cuando llegaba su padre a la casa, se ponía a correr. Era algo extraño, porque a veces el padre llegaba muy tarde, cuando él estaba dormido; sin embargo, se despertaba y comenzaba a correr. El padre ocupaba un cargo de mucha responsabilidad en una gran empresa, lo que le provocaba estrés.
S.A.: Había dos elementos que nos llamaban la atención desde el principio y que comenzamos a investigar. Por su posición en la empresa, el padre no podía expresar libremente sentimientos como disgusto, fastidio, frustración, rabia, volvía al hogar tenso y agotado. Por otra parte, los fines de semana, cuando el papá no trabajaba, el chico no corría, jugaba y participaba tranquilo de la vida familiar.
¿Qué hicieron?
E.M. : Le pedimos al padre que se comprara un par de zapatillas y ropa de footing, y por las noches, cuando llegara a la casa, antes de ver a su hijo, saliera a correr unas cuadras. Milagrosamente, el chico dejó de correr cuando su padre volvía. La carrera liberaba al padre de los sentimientos reprimidos, pero también a la familia, y por supuesto a su hijo. Fíjese la relación profunda que se crea entre los miembros de una familia, algo que a veces olvidamos.
S.A.: Recuerdo otro caso: una madre nos contó que, como iba a cumplir 40 años, quiso celebrarlo con una linda fiesta. Cuando llegaron los invitados todo estaba cuidadosamente dispuesto para pasar un rato agradable. Pero esa noche su hijo estuvo tremendo, fastidioso, gritaba, lloraba, no había forma de conformarlo. “Arruinaste mi fiesta de cumpleaños”, le recriminó la mamá cuando se fueron los invitados. Pero cuando le preguntamos a la madre cómo se sentía interiormente, reconoció que estaba muy preocupada por la suerte de un hermano que vivía en una región de Europa convulsionada por una sangrienta guerra civil. Nuevamente, el chico fue el encargado de expresar lo que nadie se atrevía a decir, el vocero de la preocupación familiar.
E.M.: Además, los chicos son observadores y a veces sorprenden a sus padres cuando les señalan cosas que hacen habitualmente, pero como no son conscientes, las ignoran.
¿Por ejemplo?
S.A. : Una amiga nos contó que un día, cuando estaba lavando los platos, se acercó su hijo de 5 años y le preguntó: “Mamá, ¿qué te pasa?” Ella respondió: “Nada. ¿Qué me puede pasar?” El chico la miró atentamente y le dijo: “Es que cuando algo te pasa te ponés a hacer las cosas de la casa”. Y, efectivamente, ella estaba preocupada por un problema familiar, pero ignoraba que cuando algo la atribulaba, la salida era hacer alguna tarea doméstica.
E.M.: Tenemos que considerar al chico en toda su dimensión. A veces ciertas actitudes son parte de una gran creatividad, que no siempre puede desarrollar plenamente en la casa. Esto no significa no ponerle límites, que no sólo son necesarios para su formación, ya que es algo que él espera de sus padres, sino observarlo de otra manera, con más atención. Generalmente, cuando el chico se siente comprendido sus actitudes cambian. Descubre que sus padres comienzan a interesarse por cosas que para él son fundamentales y que quiere compartir

viernes, 18 de mayo de 2012

CREENCIAS Y DOGMAS





Ankh 141- El fanatismo en las creencias, es el resultado de la
imposición de un mensaje erróneo. O mal interpretado.


Ankh 142- El dogma actúa en la mente del hombre como una
adicción, solo se complace, intentando conseguir más adictos al
miedo.


Ankh 150- Es responsabilidad individual alimentar los dones,
hasta liberarlos de los prejuicios de la fría razón y del miedo al
castigo.