lunes, 19 de noviembre de 2012

LOS LENGUAJES SAGRADOS

http://www.absolum.org/ciencia_origen_lenguaje.html
El origen de los lenguajes Sustentables o Lenguajes Sagrados
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.
Este libro es el primero de una serie de libros sobre el estudio y la exploración científica de cómo la Geometría permite el surgimiento de la vida y la conciencia. En este libro se analizan y sintetizan más de ocho años de investigación y docencia en distintos campos: psicología. arquitectura, física, música, arte y terapia. Como resultado años de compartir cursos y talleres por el mundo - primordialmente de habla hispana - vivimos profundas experiencias de transformación y comprensión del código de la vida. Mediante una serie de cursos que estructuran la columna central del programa pedagógico de Psicogeometría surgen esta serie de observaciones, reflexiones y propuestas en torno a la Geometría Sustentable. La búsqueda está centrada sobre la reflexión en torno a una pregunta central: ¿cuál es la dinámica y estructura de la vida? Esto nos llevo a indagar en los cuestionamientos sobre ¿cómo surge la vida?, ¿cómo se mantiene y transforma?, ¿cómo podemos recrear sus principios para ayudar a construir sociedades más sanas, más acordes con la sabiduría de la Naturaleza?, ¿existe un código que unifique y comprenda en un sistema de conocimiento la multiplicidad de contradicciones que ostentan la cultura, las religiones y la ciencia?

En este libro, desde una perspectiva científica se abordan temas cruciales en el despertar de la conciencia de la vida diaria. El libro puede ser leído de cuatro formas: como una fuente de información intelectual; como un recorrido emocional del origen y evolución de nuestra vida y sus relaciones; como una serie de ejercicios para desarrollar capacidades específicas o, finalmente, como la suma de estas tres formas, ofreciéndonos una visión más rica en contexto, más global y profunda en complejidad espiritual: un profundo despertar de conciencia.
por Arturo Ponce y Ninón Fregoso
El lenguaje es un sistema convencional de significación. Es un sistema porque obedece a ciertas reglas y principios básicos; es convencional, es decir, compartido, en la medida en que las personas nos ponemos de acuerdo para usar un mismo código y transformar la realidad.
Los lenguajes están conformados por unidades mínimas de significación llamados signos. El misterio profundo de estos signos es que son unidades auto referentes, es decir, que el signo carece de significado salvo cuando se interrelaciona con otros signos. Por ejemplo, la letra "a" no significa nada pero si la junto con otros signos como la "m,o,r", nos dan la palabra "amor". Sumo partes que no significan nada y me arrojan algo que puede significar todo.
Los lenguajes tiene una característica muy peculiar: están formados por elementos limitados sin embargo nos ofrecen resultados ilimitados. Es un sistema que puede producir significaciones nuevas, con palabras y términos que amparan conceptos e ideas.
La importancia de los lenguajes es que con ellos conferimos significados a nuestras experiencias y nos conforman como sujetos. Describimos la realidad objetiva a partir nuestra capacidad para descifrar los múltiples lenguajes que coexisten en la vida. Así, hay lenguajes para el arte, la pintura, la música, las matemáticas, la arquitectura; hay lenguajes sexuales, emocionales, intelectuales, instintivos, motrices. Existen tantos lenguajes como estrellas en el firmamento.
La Geometría Sagrada es un lenguaje. Es el lenguaje que utiliza el Absoluto, Dios, Totalidad (o como gustes llamarle) para cifrar y descifrar la vida y la muerte, la expansión y la contracción del universo y todas sus manifestaciones. Es un lenguaje matemático sustentado en tres números irracionales: pi, phi y euler.
En Psicogeometria estudiamos este lenguaje de la Geometría Sagrada y lo vinculamos con los diferentes aspectos del ser humano: sexual, instintivo, motriz, emocional, intelectual, integrando esta subjetividad con la objetividad material por medio de la arquitectura, el arte, el diseño, la música, la naturaleza, etc.
El lenguaje codifica un universo, de tal forma que solo tendrán acceso aquellos "iniciados" que tengan los códigos para descifrar los signos que están inscritos en esa realidad y que sean capaces de derivar un significado correcto de esa porción de la realidad.
Recordemos la definición de lo sagrado: fractal autorecurrente. Los lenguajes son considerados sagrados cuando los signos que los integran derivan de estructuras geométricas auto recurrentes o auto sustentables. Tal es el caso de los signos del lenguaje hebreo que se originan de la sombra de una espiral dorada inscrita en un tetraedro.
Los signos de los lenguajes sagrados son codificadores y nos muestran el camino de regreso a casa, al punto cero. Desde la circunferencia de un toroide hacia el centro del mismo, hacia el punto cero.
Surgen así, cinco lenguajes sagrados: hebreo, chino, egipcio, tibetano e hindú.
"El alfabeto de los Ángeles esta inscrito dentro de la implosión de un anillo: el ADN. Las letras son elementos alfabéticos de simetría en el Anillo (toroide), algunas series de alfabetos de simetría hacen operaciones de compresión de espiral, que es la llave para volver al ADN un anillo implosivo. Una vez que el grial del fractal del ADN se vuelve naturalmente un compresor de carga para fabricar gravedad usando las ondas de capacitancia fractalmente implosivas, entonces el papel de las razas en el nacimiento de las estrellas puede ser comprendido por la física"
En el Señor del Anillo las simetrías de letras encontradas en el anillo quemadas por la espiral de la dona toroide, indican los ángulos de inclinación (que hacen el alfabeto) para escurrir los codones del ADN angularmente en la recursion. Literalmente, un anillo toroide de ADN se convierte en el mecanismo de conciencia magnéticamente implosivo que crea gravedad para habitar y doblar las estrellas.... la comunidad del anillo es la comunión sagrada que implota en el ADN y actúa morfológicamente vinculando en el centro todos aquellos que unen su centro como un tejido de luz auto similar en el ADN.
"... las veintidós letras del alfabeto descendidas de la corona de Dios que fueron grabadas con una pluma de fuego en llamas. Ellas se reunieron en torno a Dios y una tras otra habló, cada una, que el mundo sería creado a través de el..." de El Zohar, el Libro del Esplendor por Moisés de León, Siglo XIII
Las formas "flamantes" de las letras del alfabeto hebreo forman un conjunto de vistas de simetría del único camino para las ondas que se mueven del Cosmos (orden) hacia el "punto cero", formando el corazón de toda la vida y la materia. Aquí esta una única presentación de la forma de la letra-flamante en 3D interactivo.
"Caminando" por la letra-flamante, mientras vemos hacia el centro, vemos una secuencia de las siguientes formas conforme el punto de vista cambia:
Estas son las letras de la primera palabra del génesis: BEREASHITH (de izquierda a derecha), que significa "primero, en principio", popularmente traducido como "en el Principio".
Imagen: BEREASHIT (la primer palabra en el Génesis) "en el principio" o más correctamente "primero en el principio". Aquí, empezando desde el exterior de la dona y caminando hacia el interior (girándonos de dentro hacia fuera) lo que vemos si miramos justo al centro desde nuestros pies, cuando la cuerda cambia los puntos de vista, SON las letras de la primera palabra del Génesis¡ BEREASHIT: Primero en el principio. El comienzo del principio de la "cosificación" ES el principio del doblamiento o del giro de dentro hacia fuera.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Divina geometría


Brillamos como estrellas en el firmamento.

De la roca informe y apagada... hasta la estrella que brilla.

Imaginar el camino, la transformación, el proceso de la roca del centro a cada posibilidad...
Si os fijáis bien, si sabéis mirar, veréis la línea que une a todas las piedras de fuera con la roca del centro... sí, es la voluntad, la fuerza transformadora del alma en el mundo...




Y me pregunto, ¿qué me m ueve?, ¿qué motivaciones internas me guían?, ¿qué papel tengo en la obra de teatro qué es la vida?, ¿qué me pertenece de cuanto hago?... …mirando todas la piedras, agacho la cabeza y asiento, todo es posible.

Y observamos nuestras bellezas, nuestras diferencias, nuestros brillos...
Y todo está bien...


Recorramos la Historia del hombre a través de la geometría... que nuestro ser común haga de nuevo el camino...
En los orígenes, la tribu.
Consciencia del ser, lo terrenal, supervivencia, fuego , animales, agricultura... nada vivo tiene forma cuadrada en la naturaleza, se impone el homo...


Y a la vez, la naturaleza en su ser, la noche, las estrellas, el misterio, la muerte, el sol, la luna...
Grandes monumentos circulares...
Después el orden, el hombre como tercera entidad ante la dualidad, ante el bien y mal, el día y la noche, arriba y abajo, cielo y tierra...

Las pirámides, el triángulo...









Después, cielo y tierra se acercan, se dan la mano...

Bóvedas sobre plantas cuadradas, cúpulas, arcos de medio punto...










El hombre como centro del Universo, cabeza, manos y pies forman el pentágono...









El conocimiento, la ciencia, el impulso científico...










Y finalmente, la espiral...








" La libertad es actividad y la actividad es la base de la vida..."


Bibliografía:

1.-“El método”, María Montessori.

2.-“María Montessori: la mente absorbente del niño”, (editorial diana México noviembre 1986)

3.-http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm


“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo”. María Montessori

Como futuros profesores es importante conocer el tipo de pedagogía que impartió María Montessori, ya que toma a los niños como parte fundamental del aprendizaje, y los hace participes de este, lo que en nuestros tiempos se ha dejado de lado, ya que se ve a los alumnos como maquinas que tiene que absorber todo lo que dice el profesor, sin tomar en cuenta que ellos también pueden aprender de forma autónoma.

Montessori deja un gran legado, ya que a través de su método podemos formar seres autónomos y libres, haciendo participe de estos procesos a los mismos actores, en este caso los niños y niñas.
Concluimos que, para María Montessori la educación es una práctica donde el niño a través de las herramientas que se le entregan podría ser un mejor profesional a futuro, ya que a través de esa práctica el niño razona, y a la vez se hace conciente. Este tipo de educación esta relacionada continuamente con los derechos del niño, ósea, el niño tiene plena libertad en tomar decisiones de sus actos y experiencias educativas, si se llegara a equivocar la educadora solamente lo saca de esa actividad y le dice que “mañana continuar con otra actividad”, nunca se le dirá al niño que esta equivocado.

Es aquí donde la educación no es un programa establecido, si no, un conocimiento hacia la vida humana.

El material sensorial esta dividido de acuerdo a los distintos sentidos de los seres humanos como por ejemplo:

Gusto y olfato: para desarrollar estos sentidos se utilizan plantas, perfumes, productos culinarios etc., donde los niños aprenden a reconocer y diferenciar los distintos gustos y olores de su ambiente.

Tacto: aquí se ocupan distintos objetos, con el fin de que los niños interactúen, analicen sus formas, y en algunos casos, también, su temperatura, utilizando sus manos.

Vista: para desarrollar este sentido se utilizan láminas, y objetos que se han mencionado anteriormente, para que los niños reconozcan colores, volúmenes y formas.

Oído: se utilizan campanillas, silbatos, instrumentos musicales, y objetos que generen algún ruido, además, se les muestran los distintos sonidos que hacen los animales, a través de actividades al aire libre.

El material didáctico





El material didáctico esta diseñado para que los niños/as, no solo se diviertan, si no que, primordialmente, para captar la curiosidad de estos. El material didáctico esta agrupado para los distintos niveles, y edades de los niños y niñas.

El material didáctico es importante en las relaciones humanas que ellos experimentan, ya que no solo hay material individual, si no que también hay material para trabajo en grupo, ya sean cuentos, cantos, actividades al aire libre, etc., lo que permite el intercambio cultural y de ideas entre los participantes, además de generar un desarrollo en su comunicación y lenguaje.

"La mente absorbente del niño"




“El niño experimenta un cambio una transformación: las impresiones no solo penetran en su mente, si no que las forman. Estas se encarnan en él. El niño crea su propia “carne mental” utilizando las cosas que se hallan en su ambiente, a este tipo de mente la hemos llamado mente absorbente” (María Montessori)

El niño tiene la capacidad de absorber las cosas de su ambiente en el primer momento de su vida, cuando todavía no comienza a moverse, es ahí donde efectúan un desarrollo psíquico, y cuando ya comienza a dar sus primeros movimientos se dice que este comienza a ser conciente de su propio entorno, forma fu carácter.


El periodo creativo:

El periodo infantil es un periodo de creación. Para María Montessori el periodo más importante, en la vida del ser humano, son los primeros años de vida, es aquí donde los niños/as crean conciencia, ósea los niños nacen sabiendo nada, no tienen inteligencia, memoria ni voluntad, y a medida que van creciendo e interactuando con su entorno físico y social, forma su carácter e inteligencia.

Antiguamente se creía que la instancia universitaria era donde el ser humano creaba su inteligencia, pero para María Montessori no es así, para esto cabe citarla (de su libro “La mente absorbente del niño”) “… la parte mas importante de la vida no es la que corresponde a los estudios universitarios, si no, al primer periodo, que se extiende desde el nacimiento hasta los 6 años, por que es en este periodo cuando se forma la inteligencia, el gran instrumento del hombre”.

martes, 14 de octubre de 2008

Papel de la educadora


El papel del educador debe corresponder a la libertad, de la cual habla María Montessori, nunca debe entorpecer una experiencia educativa espontánea, ni atraer su atención cuando esta se produce naturalmente.

María Montessori insiste en el papel del educador como observador pasivo, más que activo. Después de observar al niño/a y de reflexionar sobre lo observado el educador debe condicionar sus conductas a las necesidades del niño/a, guiándolo en el desarrollo de sus experiencias útiles y en represión de las inútiles.

Las escuelas montessorianas apuntan a una educación independiente (auto-educación), pero en el ámbito de la educación moral, el docente interviene completamente, donde conduce al alumno a lograr los objetivos que se buscan. Por otro lado, a pesar de la libertad y confianza que se pone en la educación, se considera al alumno como un sujeto moldeable.

Los fundamentos psicopedagógicos del método Montessori


Libertad: El principio fundamental, para que las energías latentes del niño/a se desarrollen, es indispensable que tenga la libertad exterior e interior “Libertad es actividad“ y la actividad es la base de la vida por lo tanto enseñar a los niños/as a moverse y actuar es enseñarlos para la vida.

El niño/a Montessori tiene gran libertad dentro de la sala, puede moverse, hablar, colocar su sillas donde quiera, y sobre todo puede escoger el material que prefiera trabajar, trabajando el tiempo que desee. María Montessori con esto considera la disciplina como la capacidad de ser dueño de si mismo y disponer de si mismo .

Auto actividad: Es la actividad del niño encauzada desde sus propios intereses, de aquí surge la necesidad de que sea el niño/a el elemento de la educación y el educador, el pasivo, el observador. Este principio esta íntimamente ligado con el primero y surge de él.

Respeto a la individualización: Es decir el ritmo natural de desarrollo de cada niño/a que es distinto. Estas tendencias y necesidades individuales de cada niño/a es el centro del programa educativo.

Respeto a la espontaneidad: Los movimientos espontáneos de los niño/as siempre tienen una razón de ser, con estos tienden a adquirir y perfeccionar mecanismos indispensables para el desarrollo de su vida material y espiritual.

Ambiente Estimulador: Es una disposición adecuada del medio ambiente, favorece el auto-desarrollo, tanto material como espiritual, que rodea al niño/a. Este tiene el propósito de satisfacer las necesidades (del niño/a) y ayudarlo en su desarrollo.


http://mariamontesori.blogspot.com.es/